www.todoliteratura.es
Antonio Jiménez Millán
Ampliar
Antonio Jiménez Millán (Foto: Luis Serrano)

Antonio Jiménez Millán gana el XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

La obra "Noche en París" ha resultado la ganadora entre los 502 poemarios presentados
Por Briseida Cidoncha
viernes 29 de abril de 2022, 12:00h

El escritor granadino Antonio Jiménez Millán ha sido proclamado ganador del XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por la obra titulada "Noche en París". El galardón, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía), está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta entidad.

Noche en París ha resultado premiada entre las 19 obras finalistas de las 502 presentadas. El fallo ha tenido lugar tras la deliberación de un jurado compuesto por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, en calidad de presidenta; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago y Abelardo Linares (los dos últimos con voto por correo), como vocales; y la representante del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del ICAS Carmen Hernández Madrid, como secretaria.

En palabras de los miembros del jurado, el premio es concedido a un excelente poemario que destaca por su variedad formal, por su dicción depurada, sobria y elegante, y por la manera íntima y evocadora de rendir homenaje a los amigos fallecidos o los escritores y músicos de un imaginario sentimental que es invocado no con nostalgia, sino como una forma de “resistencia ante la muerte”.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga y ha sido profesor invitado en las universidades de Rennes y Aix-en-Provence (ambas en Francia). Como escritor, es autor de los ensayos Los poemas de Picasso (1983), La poesía de Rafael Alberti (1984), Vanguardia e ideología (1984), Poesía catalana contemporánea (1993), Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada (1995), Poesía gallega contemporánea (1996, en colaboración con Luciano Rodríguez), Madrid fin de siglo. Modernismo, bohemia y paisaje urbano (1998), Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27 (2001) y Amor y tiempo. La poesía de Joan Margarit (2005).

Parte de sus primeros libros de poemas se encuentra en la edición La mirada infiel Antología 1975-1985 (Granada, Maillot Amarillo, 1987, a ed. ampliada, 2000). Asimismo, ha realizado ediciones críticas de la obra literaria de Pablo Picasso (Poemas y declaraciones, Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, 1990), de la novela de Louis Aragon Aniceto o el panorama (Madrid, Cátedra, 1989) y del libro de Luis Cernuda Donde habite el olvido (Madrid/Málaga, Residencia de Estudiantes/Centro Cultural de la Generación del 27, 2003), entre otros.

Con Ventanas sobre el bosque (Madrid, Visor, 1987) obtuvo el premio internacional de poesía ‘Rey Juan Carlos I’. Ha publicado también Casa invadida (Madrid, Hiperión, 1995) y ha obtenido el premio internacional de poesía ‘Ciudad de Melilla’ (2002) con Inventario del desorden (Madrid, Visor, 2003), así como el galardón ‘Generación del 27’ por el libro Clandestinidad (Madrid, Visor, 2011).

Jacobo Cortines, Isabel Ojeda y Ignacio F. Garmendía
Ampliar
Jacobo Cortines, Isabel Ojeda y Ignacio F. Garmendía (Foto: Luis Serrano)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios