www.todoliteratura.es

Salen a la luz las Memorias de Carmen Bravo-Villasante

"Invención de la vida" refleja la parte más íntima y humana de esta legendaria figura de la literatura infantil y juvenil
Por Briseida Zenobia
viernes 13 de mayo de 2022, 22:00h
Invención de vida
Invención de vida

Carmen Bravo-Villasante es reconocida por su faceta de escritora, profesora, traductora y, especialmente, por llevar el estudio de la literatura infantil y juvenil a una categoría superior en el panorama español, destacando su individualidad y la necesidad de independizarla de la literatura generalista. SAN PABLO publica ahora esta autobiografía inédita, que la autora tuvo la voluntad de escribir en su madurez ante el temor de que sus recuerdos se desdibujaran con el tiempo, pues, como ella decía, «la edad avanzada no es el mejor momento para escribir una biografía».

La novedad de este libro consiste en que está compuesto por pequeños retratos de su vida, uno por capítulo, que van desde la más tierna infancia hasta 1975, culminando con los recuerdos de uno de sus viajes favoritos. En estas páginas rememora las lecturas, emociones, anhelos e incertidumbres que acompañaron a esta gran figura a lo largo de su vida. La autora muestra, así, su parte más íntima y humana, lo que hace que crezca aún más a los ojos de las personas que la admiran.

El texto va precedido de una profunda introducción de María Jesús Fraga Fernández Cuevas, profesora de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, que concluye afirmando que «pocas veces, si es que alguna, el lector ha podido presenciar de primera mano el proceso creativo de una poetisa, y aprender que en la crítica literaria no es posible la interpretación biográfica. Y pocas veces también, se habrá sentido tan conmovido por una autobiografía en la que su autora, una gran mujer reconocida y reconocible, se mantiene fiel tanto al pacto autobiográfico, en lo que tiene de exigencia de verdad, como a sí misma, a sus principios, un pacto que mantiene hasta sus últimas consecuencias».

Como autora, Carmen Bravo-Villasante (Madrid, 1918 - 1994) tocó todos los géneros con igual maestría, desde la biografía al relato y el ensayo, pasando por los artículos y la poesía. Desarrolló una amplia labor como biógrafa de figuras como Emilia Pardo-Bazán, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bettina Brentano, E.T.A. Hoffmann, Kleist, o Pushkin.

Por esta labor recibió premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Nacional de Traducción Fray Luis de León (1975), la Medalla de Bratislava en la Bienal de Arte y la del Año Internacional del Libro y el Nacional de Investigación en Literatura Infantil (1980). Durante una década fue profesora en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid donde ofreció el célebre "Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera" que fue un auténtico semillero de investigadores y divulgadores de la literatura infantil en el ámbito español e iberoamericano.

Puedes comprar el libro en:

9788428556774
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios