www.todoliteratura.es
Jorge Molinero
Jorge Molinero

Jorge Molinero: “La amistad sucede por igual ya estés inmerso en la mayor de las penurias o en la más confortable de las existencias”

martes 07 de junio de 2022, 10:00h

Después de “Toda la muerte para dormir” y “La enfermera del desierto”, el escritor nacido en Canarias y radicado en Barcelona, nos presenta “Nómadas” (Editorial Trampa, 2022), una historia en donde vuelve a tratar el tema de los refugiados africanos, pero desde la mirada de adolescentes.

Nómadas
Nómadas

Este jueves 9 de junio, a las 19 horas, Jorge Molinero presentará “Nómadas” en la librería Sin Tarima, de Madrid, acompañado por la escritora y periodista Conchi Moya y el abogado saharaui Sidi Talebuia.

Esta mañana volvió a suceder. La señora de la derecha cruzó el bolso hacia el lado contrario. Con esta poderosa frase comienza Nómadas. Háblanos un poco de este inicio.

Pues en realidad este proyecto nació queriendo escribir un ensayo sobre África. Debido a mi profesión de geólogo he tenido la suerte de poder viajar por muchos lugares del mundo y, en concreto, he trabajado en diversos países de África. Pero por más que lo intentaba no lograba dar con un tono narrativo que me dejara satisfecho, no conseguía hacerlo funcionar, y entonces pensé en probar a contar lo mismo, pero de otra manera. En realidad, no se me ocurrió a mí, sino que fue un buen consejo que me dio Juan Pablo Villalobos (Jorge Molinero asiste desde hace años a sus talleres literarios). Entonces decidí poner voz a los chicos africanos que han migrado a Europa solos, sin compañía de sus familias. Cuando leí las primeras páginas me pareció que había encontrado una voz y un punto de vista que podría funcionar y seguí por esa línea. El gran reto de esta novela reside ahí, en buscar la verosimilitud. Conseguir que el lector se olvide de mí y por un momento crea que de verdad está escuchando a un chico saharaui de 17 años que vive en Barcelona con una familia de acogida. No sé si lo logro. Habrá que preguntar a los lectores

¿Nómadas es una novela sobre los refugiados a través de la mirada de Moha, tu hijo de acogida?

Efectivamente, así es. Digamos que conozco el tema de primera mano, no toco de oído (risas). Y no solo de los refugiados como Moha (en este caso saharaui) sino de sus amigos, que muchos de ellos son hijos de inmigrantes, o incluso los llamados “menas”, es decir chicos que han llegado a España solos tras pasar por unas penurias difíciles de imaginar por mucho que te las cuenten. Niños y jóvenes que han dejado a sus familias, que es literalmente lo único que tienen, para ponerse en manos de mafias que se enriquecen traficando con ellos. Una travesía en la que muchos, probablemente la mayoría, mueren. Y la novela, si bien recoge el proceso migratorio, en realidad se centra en aquello que viene después. Es decir: en la realidad con la que se encuentran los que han tenido éxito, los que han cumplido su sueño de llegar a Europa para darse de bruces con un entorno tremendamente hostil.

Pero también es una hermosa historia sobre la amistad. ¿Es la amistad lo que sostiene la ilusión de estos personajes?

Claro, ¡son adolescentes! Están en ese momento en el que uno se transforma en la persona que va a ser el resto de su vida. En una época de grandes ensoñaciones, de amistades y amores intensos. De descubrimientos permanentes. La amistad es algo que sucede por igual ya estés inmerso en la mayor de las penurias o en la más confortable de las existencias. Y estos chicos necesitan la amistad aún más que nadie, puesto que están solos, sin sus familias, sin sus amistades originales. Hablo solo de chicos porque siempre casi siempre son chicos. No hay chicas “menas”. Migrar desde África es un lujo y no está al alcance de las chicas jóvenes africanas.

¿Qué fue lo primero que te dijo tu hijo cuando leyó la historia?

Fue el primero que la leyó, claro. Si se hubiera sentido incómodo o no le hubiera gustado, por supuesto que no hubiera enviado el manuscrito a los editores. Pero me dijo que le había gustado mucho. En realidad, se partía de risa. El libro fue escrito en lo más duro del confinamiento y tuvimos más tiempo para hablar que nunca. Me contaba sus historias y yo las transformaba en ficción. Tuve la suerte de que pude entrevistar a varios de sus amigos justo antes de la pandemia, de manera que se dio la circunstancia de que tenía el material necesario, mucho tiempo a mi disposición y a Moha encerrado en casa sin posibilidad de escapatoria (risas).

¿Qué diferencia marca esta obra con respecto a las anteriores?

Te diré primero lo que las iguala. Esta novela, como las otras dos, no dejan de ser biografías noveladas. Hablo sobre otras personas que existieron (y algunas aún existen) pero desde la estrategia narrativa novelística. Dicho esto, las diferencias son varias. En primer lugar, mis otras dos novelas anteriores se sitúan en la década de los 70 del siglo pasado, durante unos acontecimientos muy singulares acaecidos en lo que entonces se llamaba Sáhara Español y hoy conocemos como Sáhara Occidental, mientras que Nómadas es contemporánea, se sitúa en la Barcelona prepandémica. Otra diferencia importante es que juego con dos narradores, combino la primera persona con un narrado observador -la mirada de un fotógrafo, dijo Susanna Barranco durante la presentación del libro-. También me permito algunos guiños autoficcionales e incluso alguna broma metaliteraria, cosas que jamás se me pasaron por la cabeza en las anteriores. Me debo estar haciendo viejo (risas).

¿Los viajes y la literatura te hacen extranjero o nacional de algún sitio?

¡Menuda pregunta! Desde luego los viajes y la literatura comparten el hecho de darte a conocer realidades diferentes. Abren puertas y una vez ahí, cada lector, cada viajero, es el único responsable de lo que haga con dicha realidad. Y cuando hablo de realidades hablo también de ficciones, porque opino que todas las ficciones son realidades en el mismo momento en el que se crean. Una ficción es algo que no existía y que alguien crea, y por el mero hecho de haber sido creada se convierte en una realidad. De la misma forma, cuando viajamos y nos confrontamos con una “realidad”, la observamos a través de nuestros filtros y nuestras interpretaciones y, por lo tanto, la idea conceptual que elaboramos no deja de ser una ficción. Respecto a si te hacen extranjero o nacional de algún sitio, me temo que eso depende de las personas. No creo mucho en eso de que la literatura transforma, ni tampoco creo en la famosa frase atribuida a Pío Baroja de que el nacionalismo se cura viajando y el carlismo se cura leyendo. Hay gente muy leída y viajada que se pasa la vida obsesionada con las grandezas de sus naciones y sus patrias. Se dice que Hitler era un gran lector.

¿Qué quisieras que dejara esta novela a los europeos del siglo XXI?

El testimonio de una realidad muy dura, terrible, pero que sin embargo está sucediendo a nuestro alrededor constantemente ante la aparente indiferencia de la mayoría. Son cientos de miles de adolescentes en Europa que nadie sabe dónde están ni qué hacen para sobrevivir. Me gustaría que esta novela sirviera para poner de manifiesto que estos chicos están siendo animalizados por una sociedad que se supone “desarrollada”. Y digo animalizados habiendo reflexionado mucho sobre el término. Hay una parte de la sociedad, la derecha política más populista y salvaje, que les niega directamente los derechos humanos más elementales, y un ser vivo despojado de derechos humanos se convierte en un animal. Pero eso es demasiado obvio, cualquier persona sensata lo percibe de inmediato y se echa las manos a la cabeza. Sin embargo, lo que es más sutil, mucho más complejo, es precisamente todo lo demás. Esa señora que se pone el bolso hacia el otro lado cuando llega un chico magrebí, ese señor que ni siquiera se da cuenta de que a menos de cinco metros hay un adolescente africano rebuscando en el contenedor de la basura. ¡Rebuscar alimentos en un contendor de la basura no es propio de seres humanos! Si aceptamos eso también los animalizamos.

Puedes comprar el libro en:

9788418469121
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios