“Malasanta”, de Antonio Tocornal

domingo 26 de junio de 2022, 09:44h
Malasanta
Malasanta

El escritor de San Fernando (Cádiz) Antonio Tocornal, afincado en Mallorca, ha obtenido el XLI Premio de Novela Felipe Trigo con “Malasanta”.

Publicada en la Fundación José Manuel Lara, esta última entrega de Tocornal, al igual que las anteriores, continúa la senda de un narrador que ha demostrado ser preciso, exquisito y riguroso, en la elaboración de tramas en las que el fraseo es de una contundencia apabullante y que es capaz de epatar o enganchar al lector desde la primera página y no soltarlo hasta la conclusión de lo que pretende contar.

Cuando quien posa la mirada por sobre las ringleras de letras, se introduce en “Malasanta”, pudiera tener una primera impresión de estar encajando las entendederas en una historia irreverente sacada de contexto -si es que la novela como artefacto ha de tener la tal cosa, que tengo mis dudas-, o, incluso, en un texto de realismo mágico; pero, cuando va pasando de un capítulo a otro, de la misma, hasta completar los seis que la componen, se va cerciorando no sin asombro, que no, que lo que cuenta Antonio Tocornal en “Malasanta” no solo no atenta a los principios de credibilidad y verosimilitud, sino que es una radiografía exacta de lo que ocurre o pudiera estar ocurriendo en estos instantes, en multitud de lugares del mundo, incluido el lugar en que usted viva, y que la corriente vital en la que se ve arrastrada Malasanta cuan fluir heraclitiano, la pueden estar viviendo en estos momentos, multitud de mujeres que se han visto abocadas u obligadas a pasar por dichos nubarrones invisibles, o aun siendo manifiestos los mismos, los gobiernos y las sociedades se niegan a poner orden y concierto, porque así son las cosas y lo han sido siempre en la profesión de Malasanta.

Dice al inicio del tercer capítulo el narrador: “Aún no amanecía en La Ciénaga, y la luz fuera era amarilla y pálida, como si la luna incidiese sobre un sudario tendido a secar en el desierto, o como si la neblina de un vapor de lejía o de orines sulfurosos se hubiese detenido formando una balsa de gas estancado.”

Por esta novela, que se inicia en los albores de los años sesenta y que acaba en nuestros días, circulan, teniendo como personaje central a Malasanta, los avatares de la prostitución, las drogas, los pelotazos urbanísticos, la vida en colores de aprovechados políticos de pacotilla, el analfabetismo, policías corruptos, la demencia, la soledad, grupos ultras que van dando palizas a los diferentes, y, por último, la indigencia y la degradación que conduce al abandono del cuerpo y de la mente hasta que la muerte nos alcanza.

Malasanta” es una historia dura, muy dura, aunque no exenta de ajuste en la realidad que nos circunda, no apta para paladares melindrosos porque pueden empacharse con el lenguaje abrupto que Antonio Tocornal despliega, al poner negro sobre blanco, la indigencia más absoluta que convierte a los seres humanos en objetos callejeros apostados en cualquier esquina o comercio, y que, nadie, absolutamente nadie, ve ni reconoce, porque han pasado a formar parte del mobiliario urbano: son objetos desechables.

Se preguntaba Kerouac en “La verdad de los Duluoz”: ¿Qué puede hacer un alma joven e inquieta contra el muro de lo que llaman realidad? Y esa es la tragedia de Malasanta y de buena parte de los personajes que la acompañan.

Los que seguimos a Tocornal, hemos comprobado también que utiliza en este texto personajes de novelas anteriores, como si quisiera revitalizarlos o darnos norte de cómo transcurren sus vidas.

En fin, una nueva obra del maestro Tocornal, no exenta de ternura y de calidez a pesar de lo expresado, con una gran carga poética, simbólica y metafórica digna de ser analizada.

9788417453930