www.todoliteratura.es

"La madrina de guerra", de José Antonio Lucero, un homenaje a esas madrinas de nuestra guerra civil

Por Álvaro Alcázar
sábado 25 de junio de 2022, 21:00h
La madrina de guerra
La madrina de guerra

"La madrina de guerra", de José Antonio Lucero, es un libro homenaje a las madrinas de guerra. A tantas madres y mujeres españolas que durante la guerra civil dieron apoyo moral a soldados que no tenían familia convirtiéndose en madrinas de guerra, una figura tan extendida y valiosa durante el siglo XX como desconocida hoy.

Por poner algún ejemplo, la madre de Arturo Pérez Reverte o la de Joaquín Sabina lo fueron. Apenas se conoce el término, pero casi todos tenemos una mujer en la familia que tuvo un «ahijado» durante la guerra civil española.

Tras su exitoso debut con La vida en un minuto, José Antonio Lucero nos descubre la valiosa figura de las madrinas de guerra y su olvidado papel en la Guerra Civil. Esta novela es un homenaje a todas las mujeres que tomaron la palabra como fusil e hicieron crecer en el frente la fortaleza y la ilusión de los combatientes.

Un exhaustivo trabajo de investigación en el que Lucero nos acerca a todas las mujeres españolas que, durante la guerra mantuvieron la esperanza de soldados sin familia. A través de una historia novelada, José Antonio Lucero nos cuenta muchas que fueron reales. La madrina de guerra es una ventana a una de las facetas más desconocidas de la guerra civil de nuestro país.

¿Puede una carta de amor cambiar una vida o detener una guerra? ¿esperarías esas palabras hasta el final de tus días?

Madrid, diciembre de 1936. Aurora acaba de cumplir la mayoría de edad y ejerce como enfermera en una ciudad convulsa que resiste a las bombas de la guerra. En este clima de violencia comienza a escribirse con un joven soldado republicano, Teófilo, convirtiéndose así –como otras muchas mujeres de la época – en madrina de guerra. En cada carta, los jóvenes encontrarán un refugio donde expresar los miedos y secretos que no pueden decir en voz alta al tiempo que descubren un amor que nunca imaginaron. Sin embargo, en una guerra repleta de intrigas y espionaje y en la que todo el mundo es sospechoso, la palabra escrita puede resultar el arma más peligrosa…
Cuando años después, aislado en el silencio del franquismo, Teófilo averigua que Aurora sigue con vida, no duda en intentar recuperar a la persona que, entre el fuego y la pólvora, hizo florecer en él el amor, la esperanza y la paz.

José Antonio Lucero (Rota, 1988) es profesor de Educación Secundaria. Licenciado en Historia y Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla, publica vídeos sobre historia y docencia en La cuna de Halicarnaso, uno de los canales educativos de YouTube más seguidos en habla hispana.

En 2018 fue finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, en 2020 formó parte de la programación especial de TVE durante el confinamiento, y en 2021 publicó la novela La vida en un minuto (Ediciones B) y el libro de divulgación histórica para niños Por qué los primeros emojis se escribían en arcilla y otros porqués de la historia (B de Block).

Sus novelas nos descubren facetas desconocidas de nuestra historia reciente y las rescata del olvido para otorgarles el valor que merecen. En este último libro homenajea la figura de la madrina de guerra: abuelas, madres e hijas con un papel fundamental en la Guerra Civil española.

Puedes comprar el libro en:

9788466672061
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios