www.todoliteratura.es

"Diario de una voluntaria (Viaje a Anantapur), de Lupe Bohorques

Tirant Humanidades. 2022
domingo 24 de julio de 2022, 07:00h
Diario de una voluntaria. Viaje a Anantapur
Diario de una voluntaria. Viaje a Anantapur
El libro que hoy no ocupa es un relato de las experiencias de una voluntaria (Lupe Bohorques) en la India del sur. A través de esta narración en primera persona, se nos brinda la oportunidad de conocer la importante labor humanitaria que desempeña un voluntario/a en la sede de la Fundación Vicente Ferrer en la ciudad de Anantapur (India).

En este relato, la autora nos transmite las impresiones y vivencias desde el momento en que se pone en contacto con la Fundación y le ofrecen un voluntariado de tres meses como profesora de español, hasta que emprende su aventura y más tarde, regresa a su hogar y se despide de aquellas gentes y de aquellos paisajes que ya formarán para siempre parte de su existencia.

Por otro lado, apreciaremos imágenes fabulosas y coloridas que nos ayudarán a comprender mejor cómo es la vida en la india rural: sus costumbres y creencias, al tiempo que disfrutaremos de descripciones rápidas y vistosas, escritas sobre la marcha, de distintos paisajes y situaciones.

Esta es la segunda edición de este diario, en el que, además, del relato en primera persona, encontramos momentos poéticos, fruto de la trayectoria de su autora[1], en una mezcla de prosa y poesía: “Andan los pies descalzos / por la vida / ningunean los nadie (…) la pobreza se muestra / torpe / y digna” o la captación del instante poético en la siguiente frase: “El cielo estaba pacíficamente oscuro”.

A mi modo de ver, lo fundamental de este libro es el profundo sentimiento humanitario que desprende, junto a otros valores como la solidaridad y el altruismo: “De pequeña me enseñaron que todos somos hermanos. Tras reflexionar decides encaminar ese sentimiento hacia algo positivo, implicarte en el mundo, aportar tu granito de arena y hacer lo que está en tu mano. Cada uno de nosotros tiene mucho que aportar y no hace falta que sea en la India, sino allí donde sea necesario. Pertenecemos al mundo privilegiado y en nuestras manos está ayudar a aquellos que no tuvieron tanta suerte”.

De hecho, a lo largo de las 188 páginas de este diario se insiste muchas veces en la idea de que “Ayudar es un privilegio”. No es casualidad, por tanto, que Lupe Bohorques imparta Ética y Derechos Humanos en la Universidad Europea de Valencia porque su preocupación por los demás siempre es constante: “Me pregunté qué destino hubieran tenido esos niños de no existir RDT. Sin duda, algunos no hubieran sobrevivido al hambre y otros vivirían tullidos en las calles o escondidos en sus casas de por vida”.

Un extraordinario testimonio directo, con un estilo ágil y sencillo, que rezuma emoción por sus cuatro costados, es lo que encontraremos en este "Diario de una voluntaria" escrito por la valenciana Lupe Bohorques. En suma, una lectura espiritual, repleta de sabias enseñanzas, anécdotas y curiosidades que sin duda nos atrapará por su autenticidad.

NOTAS

[1] Objetos perdidos, Antología poética, Dr, Sax.

Puedes comprar el libro en:

9788498761627
Lupe Bohorques
Ampliar
Lupe Bohorques
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios