www.todoliteratura.es

La arqueología fantástica que nos descubre el libro "La tumba de Dios (y otras tumbas vacías)"

Por Briseida Zenobia
miércoles 03 de agosto de 2022, 11:52h
La tumba de Dios (y otras tumbas vacías)
La tumba de Dios (y otras tumbas vacías)

Un libro de arqueología fantástica que es, al mismo tiempo, una historia cultural de Occidente. "La tumba de Dios (y otras tumbas vacías)"es una reflexión desenfadada, pero no caprichosa, sobre el sentido de algunos de los grandes mitos de la tradición y una meditacion filosófica sobre el vacío dejado por los mitos en que ya no creemos.

Índice de capítulos: Adán, las sirenas, Teseo, la sibila, la vestal, el rey Arturo, la papisa Juana, Drácula, el gólem, don Juan, madame Bovary, Gregor Samsa, Dios.
Algunas de las opiniones del autor José María Herrera quedan reflejadas aquí:

"Para Homero, lo fascinante del canto de las sirenas era la letra, no la música. Aunque sus voces paralizaran a quienes las oían y su música tuviera un efecto embriagador, la clave de su magnetismo estaba en su capacidad para envanecer a los oyentes."

"Uno de estos descubrimientos abracadabrantes tuvo lugar en el verano de 2014. La prensa internacional recogió la noticia de que los restos de Dracul podrían hallarse en una tumba de Santa Maria la Nova de Nápoles."

"Innegablemente, la atracción entre Ginebra y Lancelot tuvo un fuerte componente sexual. Que los poetas medievales acentuaran los aspectos románticos de la relación es un evidente anacronismo. En la época de los caballeros de la tabla redonda no existía el amor cortés."

"Hugo Abbati escribió poco antes de morir una frase llena de ironía: “El hombre, cuando muere, pierde drásticamente su capacidad de acción”. A primera vista se diría que esto es verdad absolutamente; sin embargo, no lo es para los personajes de los que me ocupo en mi libro. Adán, el rey Arturo o Drácula, han ejercido mayor influencia después de morir. Su capacidad de acción no sólo no se ha visto mermada con la muerte, sino que se ha acrecentado. Cierto que no todo el mundo admite que estos personajes existieran, pero: ¿cómo es posible que no habiendo existido hayan ejercido semejante influencia sobre hombres y naciones? Si existieron, y me cuesta creer que haya podido haber tanta gente equivocada, ¿qué pasó con ellos tras su muerte?, ¿dónde reposan sus restos?, ¿queda algún vestigio de sus tumbas? El asunto no se ha tomado muy en serio hasta ahora", nos cuenta el atur rondeño.

José María Herrera nació en Ronda en 1961. Es doctor en Filosofía, crítico de arte y escritor. Colabora con Cuadernos Hispanoamericanos, con el suplemento cultural de ABC y con FronteraD. Entre sus títulos sobresalen El libro del Génesis, Venecia galante, El telar de Penélope y Los archivos de Alvise Contarini.

Puedes comprar el libro en:

9788418895623
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios