www.todoliteratura.es

Descubre el sorprendente mito de la Batalla de Inglaterra que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

Por Álvaro Alcázar
jueves 20 de julio de 2023, 07:06h
La batalla de Inglaterra
La batalla de Inglaterra
El mito de la Batalla de Inglaterra” es el título del nuevo libro que acaba de publicar Almuzara. Se trata de un ensayo histórico en el que su autor, Antonio J. Candil, ofrece un exhaustivo análisis de las razones y consecuencias que originaron en el devenir de la II Guerra Mundial la imposibilidad de Alemania de someter bajo el signo de la esvástica a los británicos.
A mediados de junio de 1940 la bandera nazi ondeaba prácticamente en toda Europa occidental, sin embargo, Gran Bretaña, lejos de avenirse a un tratado de sumisión pacífica, plantó cara con éxito a los alemanes en la Batalla de Inglaterra, en hecho que se debió, según narra el autor, a la sobrestimación por parte de los arios de su fuerza aérea, y a su incomprensible desinterés por asegurarse el control militar del canal de la Mancha.
Así, a partir de lo que Candil denomina la «no derrota» del ejército británico, la contienda acabará convirtiéndose en un conflicto global, en lugar de ceñirse solo a suelo europeo. Para España, este hecho llegó a ser definitivo y marcó un antes y un después en el posicionamiento de Franco con respecto a Hitler, a quien, el exceso de confianza y la descoordinación de su Alto Estado Mayor germánico, le hizo perder su hegemónico poder, según narra el autor en este ensayo.

Conocida como Operación León Marino, la Batalla de Inglaterra, es el nombre con el que se conoce a los combates aéreos librados en cielo británico y sobre el canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando la Alemania nazi trató de destruir a la Real Fuerza Aérea británica, con el fin de lograr la superioridad aérea necesaria para invadir Gran Bretaña.

Un período que fue, a parte uno de los más intensos de la historia de la II Guerra Mundial, clave para cambiar el rumbo de esta contienda, gracias al enorme arrojo y heroísmo en el campo y cielo de batalla esgrimido por los británicos, solo superado por las incompetentes decisiones estratégicas llevadas a cabo por los alemanes, que solo beneficiaron al que supo priorizar con audacia la iniciativa en la acción.

Antonio J. Candil es coronel retirado del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, diplomado de Estado Mayor y diplomado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército italiano. Ha estado destinado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica e Italia.

En 2007 procedió a solicitar el cese en el Ejército, por motivos personales, para dedicarse a la enseñanza superior y a la investigación histórica. Es igualmente licenciado por la Universidad de Madrid y la Universidad de Navarra, donde cursó estudios de Historia y Administración de Empresas, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, y en Historia por la Universidad de Edimburgo, ambas en el Reino Unido.

Miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Nueva York. En 2020 publicó con gran éxito en Almuzara "23-F. El golpe del Rey", y en 2021 "Los militares en la democracia española", títulos a los que ahora se suma "El mito de la batalla de Inglaterra".

Puedes comprar el libro en:

9788411314862
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios