www.todoliteratura.es
Ulises Milla
Ampliar
Ulises Milla

Nace en Barcelona la editorial Big Sur, especializada en narrativa de no ficción

Por Evaristo Aguado
lunes 05 de septiembre de 2022, 12:00h

Una nueva editorial llega al mercado español este mes de septiembre. De la mano de Ulises Milla, editor con una amplia experiencia en Venezuela, nace Big Sur. Memorias, libros de viaje, autobiografías, novelas testimoniales, diarios y textos de periodismo narrativo configuran la línea de publicaciones del sello.

Inocencia interrumpida
Inocencia interrumpida

La editorial, establecida en Barcelona, se estrena con tres títulos de autores estadounidenses. El 15 de septiembre llegará a las librerías Inocencia interrumpida, las memorias de Susanna Kaysen como paciente psiquiátrica; el 22 de septiembre se publicará El color del agua, de James McBride, un clásico antirracista en Estados Unidos; y el 13 de octubre saldrá España pagana, de Richard Wright, un interesante retrato de la España franquista escrito por el célebre autor afroamericano.

Big Sur debe su nombre al área costera de montañas escarpadas ubicada en la zona central de California, que en la década de los años sesenta consiguió la fama de reducto bohemio gracias a la presencia de Henry Miller, Ansel Adams, Kim Novak, y el paso rasante de algunos escritores como Hunter S. Thompson, que trabajó como guardia de seguridad en un centro turístico, o Jack Kerouac, que escribió una novela titulada Big Sur. Su hermosa y salvaje orografía tiene el poder de magnetizar al instante y su nombre, con una simetría elocuente, representa el mestizaje lingüístico, representación inequívoca de la cultura viva y mutante en la que sería una dicha vivir.

Big Sur nace con el propósito de llevar a los lectores historias reales bien contadas, esas que tienen el poder de sacudir el mundo interior de un modo diferente al que la ficción lo hace y ofrecen experiencias de lectura que desbordan los límites del hecho literario como goce estético. Big Sur rastrea los relatos y testimonios sobre la vida distinta de los otros, aquellos que, por decisión propia, azar o circunstancias imprevistas, han tenido una existencia singular que merece ser leída.

ENTREVISTA AL EDITOR

Ulises Milla es nieto e hijo de editores y libreros que desarrollaron el oficio en América Latina. Su abuelo, Benito Milla, exiliado de la guerra civil española, fundó Editorial Alfa en Montevideo en 1958, y su padre, Leonardo, la trasladó a Buenos Aires en el año 1973. Movilizados por los sucesivos golpes de Estado del Cono Sur, la familia Milla se estableció en Caracas en 1977. En el año 2013, debido a la situación de deterioro económico y social de Venezuela, Ulises se muda con su familia a Barcelona, donde reside actualmente.

TRES PREGUNTAS PARA ULISES MILLA

–¿Por qué crear una editorial especializada en narrativa de no ficción?

–Es un proyecto que venía modelando desde hace por lo menos diez años. La narrativa de no ficción o narrative nonfiction es un género que me apasiona, muy popular en Estados Unidos y que en el mundo hispanohablante comienza a tomar fuerza. En cualquier caso, definir conceptualmente una línea de publicaciones permite concentrar tus esfuerzos en la búsqueda y evaluación de textos, teniendo claro sobre todo lo que no vas a publicar.

–¿Qué encontrará el lector en el catálogo de Big Sur?

–Historias reales bien contadas. Historias basadas en la experiencia humana, sea propia o ajena. Lo relevante es que estén fundamentadas en la verdad y el autor tenga las habilidades literarias necesarias para encantar al lector.

–Big Sur sale al mercado con tres libros de autores estadounidenses. ¿Qué tiene de interesante la literatura de ese país?

–La fuerza del periodismo en Estados Unidos durante el siglo XX, y el hecho de que muchos escritores de ficción se desempeñaran en el oficio, consolidó la idea de una escritura profesional, pensada en términos comunicacionales, en contraposición con la escritura como un acto íntimo de expresión desvinculada del receptor. Esta condición, sumada a la enorme fuerza de su industria editorial, convirtió a Estados Unidos en una cantera inagotable de buenos contadores de historias. Sin embargo, más allá de nuestra evidente preferencia por los autores de ese país, estamos abiertos a la publicación de autores de cualquier nacionalidad.

LOS PRIMEROS LIBROS

Inocencia interrumpida (Susanna Kaysen): En 1967, después de una sesión con un psiquiatra al que nunca había visto, subieron a un taxi a Susanna Kaysen, de dieciocho años, y la enviaron al Hospital McLean, en Massachusetts. Pasó la mayor parte de los dos años siguientes en la sala de chicas adolescentes de un hospital psiquiátrico muy reconocido por haber tenido entre sus pacientes a celebridades como Sylvia Plath, Robert Lowell, James Taylor y Ray Charles. Las memorias de Kaysen nos ofrecen un retrato vívido de un grupo de jóvenes que han sido internadas debido a diferentes dolencias psíquicas. Lúcida e irónica, la autora cuestiona los procedimientos de diagnóstico y curación. Ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en Estados Unidos y sale por primera vez en español gracias a Big Sur. Traducción: Sandra Caula.

El color del agua (James McBride): Hijo de un hombre negro y una mujer blanca, James McBride creció con sus once hermanos en un barrio pobre de Brooklyn. Su madre, una mujer ferozmente protectora, siempre se preocupó por la educación de su prole. Les exigió buenas calificaciones en la escuela mientras ella debía trabajar largas jornadas para llevar un poco de pan y leche a casa. Por el color de su piel y cierto aire extravagante, desde niño McBride vio a su madre como una fuente de vergüenza, preocupación y confusión. Llegados los treinta, decide explorar su pasado y vuelve sobre sus pasos para descubrir la verdadera historia de Rachel Shilsky, una mujer judía que a los diecisiete años huyó de una vida familiar opresiva para casarse con un pastor bautista. Con un estilo franco y preciso, el autor recrea la conmovedora historia de su madre mientras evoca sus propias experiencias como niño mulato y pobre, sus coqueteos con las drogas y la violencia, hasta alcanzar finalmente la autorrealización y el éxito profesional. Ha vendido más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos y es considerado un clásico en ese país.

España pagana (Richard Wright): Una amalgama de reportaje de viaje, monólogo dramático y crítica sociológica deslumbrante. La España que Richard Wright visitó en 1954 no era el escenario romántico de la canción y la historia, sino un lugar de trágica belleza y peligrosas contradicciones. Como hombre negro en los años cincuenta, castiga a Occidente por su colonialismo e imperialismo, mientras que como intelectual abraza el humanismo secular de la civilización occidental. Sus sentimientos encontrados sobre Occidente se adaptan perfectamente a su análisis de España, un país aliado de Occidente pero también alejado de él. El retrato que ofrece es una descripción abrasadora, poderosa, pero escrupulosamente honesta, de una tierra y un pueblo en crisis, atrapado entre las garras estranguladoras de una cruel dictadura y lo que Wright vio como una corriente subterránea de fe primitiva.

Puedes comprar los libros en:

9788412568622
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios