www.todoliteratura.es

Oliver Pötzsch, autor de "El libro del sepulturero", un thriller histórico sobre los orígenes de la criminalística en la oscura Viena de 1893

Por Álvaro Alcázar
domingo 11 de septiembre de 2022, 12:11h
El libro del sepulturero
El libro del sepulturero

"El libro del sepulturero", de Oliver Pöttzsch, es un thriller histórico que nos traslada a los callejones más oscuros y peligrosos de la Viena de 1893. El personaje es Leopold von Herzfeldt, un homenaje a la figura real de Hans Gross, juez de instructor de la época que creó el primer manual de criminalística. Prácticas que hoy damos por hecho como fotografiar la escena del crimen o tomar muestras se empezaron a aplicar en esta época.

Inspirado en hechos históricos reales, la documentación del autor es soberbia y, aunque exhaustiva, está difuminada en la trama para contribuir a una lectura tan entretenida como absorbente. Así, rinde homenaje a los orígenes de la criminalística a través de la figura de Hans Gross, quien escribió en 1893 el considerado primer estudio sobre criminalística que aún se estudia en universidades y en el FBI. Eduard von Hofmann, reconocido como el primer autor de autopsias legales de la época moderna, tiene un papel destacado en la novela.

Un viaje a la Viena del siglo XIX. La recreación de la sociedad y el momento histórico es fascinante: diferencias de clases, el antisemitismo incipiente y un largo etcétera. Pötzsch hace un retrato brillante con especial hincapié en los contrastes de la época.

A veces macabra, pero siempre emocionante, El libro del sepulturero es un thriller histórico adictivo que conduce al lector a través de la investigación de una serie de inquietantes asesinatos de la mano de Leopold von Herzfeld. El autor incorpora personajes históricos de una gran fuerza y con un papel activo en la trama. La lluvia que azota Viena diluye la línea que separa ficción y realidad.

El linaje del autor, el curioso ingrediente secreto de la trama: Oliver Pötzsch desciende, por la rama materna, de la familia Kuisel, una larga dinastía de verdugos. Entre sus antepasados se incluyen catorce de ellos y la mayoría, según las crónicas, «trabajaron activamente» entre los siglos XVI y XIX en la región de Pfaffenwinkel, en el sur de Baviera.

Viena, 1893. Una ciudad moderna, próspera y de vibrante vida nocturna. También, una ciudad asediada por la miseria y el crimen. Cuando en el parque Prater aparece el cuerpo de una criada asesinada de forma brutal, Leopold von Herzfeldt, un joven inspector que se acaba de incorporar a la Policía de Viena, será el encargado del caso a pesar de no contar con el favor de sus colegas, que desconfían de sus novedosos métodos de investigación, los mismos que revolucionarán para siempre la historia de la criminalística. Pronto no quedan pistas que seguir, pero Leo encuentra un apoyo inesperado en dos personajes dispares: Augustin Rothmayer, sepulturero del Cementerio Central de Viena, y Julia Wolf, una joven operadora que, desde la recién inaugurada central telefónica, conoce los secretos de media ciudad. Leo, Augustin y Julia se verán inmersos en una apasionante investigación para dar con un despiadado asesino que amenaza con sembrar la ciudad de cadáveres inocentes.

Oliver Pötzsch (1970) es uno de los autores de ficción histórica más leídos de Alemania, y sus novelas han vendido más de 3.500.000 de copias en todo el mundo. Periodista de formación, escribió guiones para televisión antes de dedicarse plenamente a la escritura. Desciende de los Kuisl, una de las principales dinastías de verdugos del país entre los siglos XVI-XIX, lo que le sirvió de inspiración para escribir su primera novela, La hija del verdugo (2012), un bestseller en más de veinte países. Vive con su familia en Múnich.

Puedes comprar el libro en:

9788408262503
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios