www.todoliteratura.es

Hispanidad 2022 contará con varias actividades literarias que conmemorarán el español como lengua común

Hispanidad 2022, que se celebra del 4 al 12 de octubre, desplegará una oferta cultural única con la lengua española como protagonista
Por Evaristo Aguado
domingo 02 de octubre de 2022, 09:57h
Cartel de Hispanidad 2022
Cartel de Hispanidad 2022

La Comunidad de Madrid ha elaborado una gran muestra cultural para celebrar Hispanidad 2022 que tendrá lugar del 4 al 12 de octubre. La cita contará con una amplia programación compuesta por cerca de 130 actividades, en su mayoría de carácter gratuito, como exposiciones, pasacalles, representaciones teatrales, jornadas gastronómicas, animación y conciertos. Destacan, además, los actos literarios destinados a mostrar la riqueza de nuestra lengua como elemento de cohesión cultural y social.

El evento se desplegará por más de 90 espacios y escenarios dentro y fuera de la región. La gran novedad de este año es que amplía sus fronteras y se expande hasta Barcelona. Además, Ceuta y Melilla serán ciudades invitadas.

El portal de los escribidores, Lluvia de palabras y Rapeando los clásicos

El día 4 de octubre Jorge Volpi, reconocido escritor mexicano de novelas, ensayos y obras de teatro, será el encargado de dar el pregón de apertura de Hispanidad 2022 y, a partir de ahí, darán comienzo nueve jornadas repletas de propuestas culturales entre las que predominan aquellas dedicadas a la lengua y a la literatura castellanas.

El viernes 7 de octubre, en la calle Cervantes, frente a la Casa Museo Lope de Vega, volverá a celebrarse, al igual que el año pasado, la actividad literaria comisariada por Espido Freire ‘El portal de los escribidores’, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para escribir aquello que les pidan. En esta edición, los escribanos serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

Los días 8 y 9 de octubre, a las 18:00h, tendrá lugar en CaixaForum el taller familiar ‘Rapeando los clásicos’ en el cual podremos acercarnos a textos poéticos y teatrales del Siglo de Oro español para jugar con ellos trabajando la métrica y las figuras retóricas a ritmo de rap.

El 8 de octubre, en Casa de América, también podremos disfrutar del recital literario-musical Contando y Cantando al Paraguay que, a cargo de Lizza Bogado y Benjamín Fernández Bogado, es una travesía de ideas y canciones que describen la experiencia única del único país completamente bilingüe de América.

Además, el 11 de octubre, a las 18:00h, en la Biblioteca Nacional de España, la Compañía Visitants pondrá en marcha su espectáculo ‘Lluvia de Palabras’: unos paseantes vestidos de blanco se acercan al ciudadano interpretando textos literarios (novelas, teatro, poesía…) que llevan escondidos en barcos de papel que cuelgan de sus paraguas.

Y, como guinda del pastel a toda la programación literaria, la Casa Museo Lope de Vega ha organizado durante los días 6, 7, 8, 11 y 12 de octubre, la visita temática 'América viene a Lope', un recorrido por todas las influencias internacionales que convergieron en Lope y su Madrid.

La literatura mexicana tendrá especial presencia en Hispanidad 2022

México, a través de diferentes instituciones, tendrá una presencia destacada en Hispanidad 2022, tal y como demuestra toda la programación literaria que se desarrollará durante estos días en Casa de México.

Allí tendrá lugar el 5 de octubre una lectura de poemas del ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, el poeta mexicano Orlando Mondragón, que estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense.

El 6 de octubre, a las 19:30h, también en Casa de México, podremos disfrutar de una lectura dramatizada a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz (a trescientos años de su muerte), de Octavio Paz, a cargo de Belén Rueda, con acompañamiento de violín y violonchelo, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano.

Por último, el día 11 de octubre, tendrán lugar dos citas literarias importantes. Por un lado, en el Teatro de la Abadía a las 19:00h, un encuentro, coordinado por Jorge Volpi, con los escritores mexicanos residentes en Madrid Brenda Navarro, Daniela Tarazona y Ricardo Chávez que conversarán sobre su experiencia en el mundo literario. Por otro lado, en Casa de México a las 19:00h, se celebrará el Premio Mazatlán de Literatura, uno de los premios literarios más importantes de México, instituido por el estado de Sinaloa, en el cual se distingue la mejor obra publicada en el país.

Hispanidad 2022 se posiciona así como un evento único en el mundo al reivindicar una lengua propia, a la vez que variada y diversa, que ha sido fundamental en el devenir de la historia universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios