www.todoliteratura.es
Elenco de 'La historia interminable'
Ampliar
Elenco de "La historia interminable" (Foto: Azucena del Valle)

Hoy estreno mundial de "La historia Interminable. El musical"

Por Azucena del Valle
miércoles 05 de octubre de 2022, 11:44h

Tan solo hay que creer… para que todo pueda suceder… !Porque la fantasía necesita de la vida, lo mismo que la vida necesita de la fantasía!

¿Quién puede echar de menos Broadway pudiendo disfrutar del musical La historia interminable en el teatro Calderón de Madrid? Esta noche se han unido realidad y fantasía en un espacio mágico poblado de seres de leyenda; Fújur, un dragón blanco que vuela; Artax, un caballo blanco que sucumbe envuelto en la tristeza; la Emperatriz Infantil que ha enfermado y debe recibir un nuevo nombre para salvar el reino de Fantasia; Atreyu, un joven guerrero que será el encargado de encontrar al chico que pondrá nombre a la Emperatriz; Bastian Baltasar Bux, el niño que se salvará a través de la amistad y que solo busca que alguien le quiera por lo que es, entre otros.

Todo surge de la ilusión creada por un libro y la soledad que acompaña a un niño sometido al acoso de los abusones del colegio. Necesidad de pertenencia, de ser, de aceptación, de amor. La misma Nada que asolaba la Alemania nazi y que hizo salir de su país a Michael Ende y emigrar a Italia, es la que amenaza al reino de Fantasia y, posiblemente, al nuestro si no somos capaces de pararla a tiempo. El autor sostenía que es imposible vivir en un mundo donde no exista la fantasía, porque “no es bueno para el alma”, comentó en una entrevista.

La puesta en escena es magnífica, con números musicales interpretados en perfecta coordinación y armonía por actores-cantantes-bailarines que se mueven con agilidad y soltura sin tregua ni espacios temporales vacíos; los efectos especiales asombrosos, porque un escenario elevado permite que veamos desaparecer, engullido por el pantano y la niebla, un hermoso caballo blanco, mobiliario, actores; lluvia, fuego, y un vestuario espectacular siguiendo a la vez, la inventiva del autor y la moda de la época en simbiosis con la vestimenta casual de los insatisfechos actuales; la música mágica, destacando, entre los dieciséis temas que componen la obra, “The NeverEnding Story”, con la voz sobresaliente del joven Bastian y la Emperatiz Infantil. Ritmo, armonía en la ejecución, efectos especiales y mensajes claros dirigidos a pequeños y mayores, como el poder de creer en uno mismo, acabar con el acoso infantil, no utilizar el odio cuando te sientes más fuerte, el valor de la amistad y, siempre, mantener la esperanza. Michael Ende estaría satisfecho.

Todo esta en los libros. Y también en el teatro.

Por cierto, ¿qué planes tienes para este fin de semana?

Han pasado ya más de cuarenta años desde que el alemán Michael Andreas Helmuth Ende (Garmisch-Partenkirchen, 12 de noviembre de 1929 - Filderstadt, 28 de agosto de 1995), único hijo del pintor surrealista Edgar Ende y de la fisioterapeuta Luise Bartholomä, escribiera La historia interminable, un relato maravilloso que hace soñar a grandes y pequeños porque nos traslada a Fantasía, un lugar donde todo es posible.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasía, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasía, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

Con más de 60.000 ejemplares vendidos, el autor quería que cada lector hiciera su propia interpretación de la obra, en la que plasmó muchas de las inquietudes y conocimientos que tuvo que ocultar tras el auge del nazismo. Tras su publicación y la concesión de numerosos premios alemanes y europeos, temió que su enorme éxito ocultara sus otras creaciones, Momo, Jim Botón y Lucas el maquinista. En 1984 se estrenó la película con su nombre oculto en los créditos, y en este libro se basaron otras, más otras películas, obras de teatro y óperas. Viajó a España invitado por María Kodama, en 1990, para inaugurar un curso de literatura en El Escorial.

Hoy la magia llega a Madrid de la mano de Dario Ragattieri e Iván Macias, con un musical que se estrena este miércoles 5 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid.

Los personajes del Reino de Fantasia como Fújur, el Comerrocas o Vetusta Morla, están creados mediante animatrónica, un sistema empleado en el cine que nunca antes se ha empleado en un musical. La mítica canción ‘The NeverEnding Story’, forma parte de los 16 temas musicales que componen el espectáculo.

Personajes inolvidables como Fújur, Vetusta Morla o el Comerrocas cobrarán vida en este mágico escenario.

Se han remasterizado los sintetizadores originales de la película, pero con nuevos sonidos para rememorar los años 80 con una visión moderna, creado 150 trajes y 93 pelucas de pelo natural diseñados con el fin de trasladar al espectador desde el mundo real al imaginario.

El musical está producido por Dario Regattieri -productora beon. Entertainment-.; música de Iván Macías y letra de Félix Amador, mientras que Federico Barrios Fierro se encarga de la dirección. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, el diseño de la iluminación de Felipe Ramos y Jesús Díaz; Antonio Belart diseña el vestuario y Aarón Domínguez es el responsable de caracterización. KREAT FX es la empresa encargada de crear los animatronic, las figuras animadas que permitirán recrear los seres fantásticos de esta historia. Los efectos mágicos se deben a la imaginación del ilusionista Alfred Cobami.

La dirección técnica recae en Pablo Santos, el diseño de sonido en Alejandro Martín, mientras que María José Santos es la directora vocal del espectáculo.

El elenco del musical lo encabezan Martina Hernández, Noelia Rincón, Alicia Scutelnicu, Karina Scultenicu, Rocío Barroso, Claudia de Paz que se alternarán el papel de Bastian, y Marcos Sarnago, David Sarnago, Miguel Sánchez,Alonso Vaquero y Pablo Castiñeira quienes darán vida a Atreyu. Junto a los protagonistas infantiles de la historia, se encuentran Teresa Abarca y Alba Cuartero que se meten en la piel de la Emperatriz Infantil. Por su parte, Joseán Moreno interpretará a Fújur; Teresa Ferrer a Xayide y Álex Forriols a Gmork. Completan el reparto: Gerard Mínguez, Pablo Badillo, Nil Carbonell, Ernesto Pigueiras, Gustavo Rodríguez, Ernesto Santos, Kristina Alonso, Sheila Paz, Rocío Martín, Ruth Ge, Tamara Suárez, José Guelez, Briel González, Zoe Buccolini, Elena González, Noelia Marló, Marta Castro y Álex Abad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios