www.todoliteratura.es
Javier Quirce
Ampliar
Javier Quirce

Javier Quirce: Novela negra… y filosófica

Por Jaime Sánchez Moreno
miércoles 12 de octubre de 2022, 17:00h

Javier Quirce (Burgos, 1980), es un escritor de thriller y novela negra. Licenciado en Derecho y con un máster en Marketing y Comercio Exterior, su vida reciente ha estado enfocada en la distribución de vinos por el mundo, especialmente, en grandes ciudades que le han inspirado en su pasión por la escritura.

El extraño caso de Hermann Klein
El extraño caso de Hermann Klein

Particular en su género, apuesta en sus obras por un fuerte contenido filosófico en los diálogos de sus personajes. Ha escrito dos libros: El extraño caso de Hermann Klein y La sombra sobre Shanghái, pertenecientes a la Serie Steinberg, saga que completará con otros cinco episodios más, que se desarrollarán, principalmente, en otras cinco grandes urbes como Tokio, Nueva York, Ciudad de México, Düsseldorf y Barcelona.

El protagonista de este conjunto de obras, Juan Steinberg, se verá inmerso en una serie de casos que, más allá del misterio, destacan por rasgos paranormales. Este detective, de vida convulsa en Barcelona, recibe el encargo de resolver la desaparición de Hermann Klein, miembro de una organización, Insel, rodeada de secretismo.

Dicha sociedad, que encarga a Steinberg encontrar a Klein, tiene la intención de construir una pirámide en la ciudad amurallada de Kowloon, en Hong Kong. Un proyecto que solo unos pocos conocen, entre ellos el propio desaparecido. Ante este panorama, el detective tendrá que viajar a la excolonia británica para resolver el caso, en medio de una lucha personal por escapar de su oscuro pasado y acompañado de personajes pintorescos, con los cuales mantendrá conversaciones que le conducirán hasta reflexiones existenciales y que le darán las pistas necesarias para dilucidar el embrollo en el que anda metido.

¿Qué autores son sus referentes en la novela negra? ¿Y en el cine?

De autores, Poe y Chandler, y, luego, muchas películas: El sueño eterno, Chinatown y la serie True Detective, principalmente.

Usted ha viajado mucho por el mundo. Aunque sus historias sean ficticias, ¿ha vivido alguna anécdota particular que le haya inspirado su personaje?

Muchas, por no decir todas. Hay autoficción en mi narrativa, pero también abundan historias de otras personas que he conocido a lo largo de mi vida y de esos viajes que comentas. El tema de la desaparición de un hombre en Hong Kong fue algo que vi en una noticia durante mi última visita a esta ciudad.

La serie Steinberg trata sobre el misterio que rodea a ciertas élites. ¿Cree que en la realidad se producen muchas conspiraciones que no conocemos o, más bien, hay demasiada invención de estas?

Creo firmemente que la realidad supera a la ficción, y en el caso de las conspiraciones, también.

¿Cómo ha conseguido que en una obra como esta se traten tantos temas filosóficos en los diálogos sin perder el foco en el misterio de la desaparición de Hermann Klein?

Aunque la novela es corta, tal y como indicas, es rica en reflexiones sobre economía, política o religión. Todo va en relación a esa desaparición, permite vislumbrar al lector las causas y sus efectos y, al mismo tiempo, reflexionar sobra la vida y nuestra sociedad actual. Efectivamente, este es un artificio narrativo muy difícil de conseguir.

¿Le ha costado mucho elegir los pensadores que se mencionan en los diálogos?

En absoluto, dado que son mis autores y lecturas favoritos, además de pensamientos que me visitan con frecuencia.

Uno debe buscar siempre su propia voz dentro del género y que ésta sea reconocible

¿Se ha basado en alguna organización para la creación de la sociedad Insel?

En todas, en general, que tienen un objetivo ambicioso...

¿Por qué siete libros de la Serie Steinberg?

Me gusta la cifra, además de que es el número mágico.

Ha elegido grandes ciudades como escenarios de los misterios, porque son lugares donde cualquiera puede perderse fácilmente. ¿Por qué cree que en España la mayoría de autores se decanta por el medio rural?

El country noir tiene mucho tirón en el caso de España, porque la sociedad rural ha tenido, y sigue teniendo, una presencia y una relevancia muy importante en la historia de nuestro país.

¿Cuál es la característica principal que diferencia a un autor de novela negra de otros?

Hay siempre rasgos y temáticas comunes, pero uno debe buscar siempre su propia voz dentro del género y que ésta sea reconocible.

Usted dice en uno de sus artículos de Cultugrafías que el género del cine negro se ha malgastado. ¿Por qué piensa eso?

Todos los géneros están muy trabajados, lo que no significa que no se pueda seguir sorprendiendo e innovando, además de que se pueden tocar otros géneros para darle más vida y fuerza.

¿Cuándo cree que sus lectores podrán disfrutar del tercer episodio?

Estoy escribiendo ya el tercer caso de la serie, y espero que esté disponible para el 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios