www.todoliteratura.es

Editorial Triacastela conmemora el centenario del psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino con la reedición de "Los celos"

sábado 15 de octubre de 2022, 12:00h
Los celos
Los celos

En los años finales del franquismo y los primeros de la transición, los libros del psiquiatra andaluz Carlos Castilla de Pino (La culpa; Psicoanálisis y marxismo; La incomunicación; Cuatro ensayos sobre la mujer; Sexualidad y represión), fueron leídos masivamente por los jóvenes progresistas españoles.

"Los celos" es uno de los libros que Castilla del Pino escribió en su madurez, quizá la más brillante de sus obras para el gran público, y, sin embargo, poco conocida.

El tema de los celos le permite a Castilla mostrar la solidez de sus conocimientos teóricos, la fecundidad de sus planteamientos personales y la utilidad de su experiencia clínica. Paso a paso se van analizando la relación entre el amor y los celos, el deseo de posesión sobre el otro miembro de la pareja, la dinámica de la incertidumbre, la desconfianza y la sospecha, las variantes masculina y femenina de los celos o su relación con el delirio.

Con un sólido fundamento documental y un planteamiento personal, el texto se beneficia de un estilo accesible para el público no especializado e ilumina una faceta esencial de las emociones humanas.

Difícilmente se podría encontrar un libro más adecuado para contribuir a la conmemoración, en 2022, del centenario de Castilla del Pino. Esta edición se
enriquece con aportaciones sobre la figura de Castilla a cargo de Victoria Camps, Luis García Montero, Javier Muguerza, Antonio Muñoz Molina y Amelia Valcárcel.

Carlos Castilla del Pino. San Roque (Cádiz), 15 de octubre de 1922- Castro del Río (Córdoba), 15 de mayo de 2009.

Catedrático extraordinario de Psiquiatría Dinámica y Social y Académico de la Lengua, Castilla del Pino fue tan humanista como científico. Sin embargo, muchos aún le recuerdan como “El psiquiatra rojo”, apodo que se ganó durante el franquismo por su defensa de la democracia y por sus contribuciones para humanizar el tratamiento de los enfermos mentales.

Fue autor de numerosos ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría, dos novelas —Discurso de Onofre (1977), Una alacena tapiada. (1991)— y sus memorias, cuya primera parte, Pretérito Imperfecto, fue galardonada con el Premio Comillas en 1996 y tuvo su continuación con Casa del olivo. Autobiografía (1949-2003), publicada en 2004. Firmó, además, colaboraciones habituales en el diario El País.

Hijo Predilecto de Andalucía (1985) y de Cádiz (2002) le fueron reconocidas numerosas distinciones, como el Premio María Zambrano (2000), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002), o la Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2002).

Puedes comprar el libro en:

9788417252229
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios