www.todoliteratura.es
Graeme Armstrong
Graeme Armstrong

Alcohol, drogas, calle, música rave y disputas territoriales en "The Young Team", de Graeme Armstrong

Por Evaristo Aguado
martes 18 de octubre de 2022, 12:00h

"The Young Team", de Graeme Armstrong, fue elegido libro del año en Escocia (Scots Book of the Year 2021) y ha recibido diversos premios desde su publicación, entre ellos el Somerset Maugham y el Betty Trask.

The Young Time
The Young Time

Un Bildungsroman crudo y lírico que narra la vida en primera persona de Azzy Williams, un adolescente inteligente y secretamente sensible que crece en una de las ciudades más peligrosas de Escocia.

A principios de la década de los 2000, Glasgow fue nombrada capital europea del crimen. En la cercana Lanarkshire, en el antiguo corazón industrial de Escocia, una de las zonas más peligrosas del país, las pandillas de chavales libran a diario una batalla despiadada por el control del territorio. Azzy Williams tiene catorce años cuando se une al Young Team y entra a formar parte del mundo de las bandas, las drogas y la delincuencia. A partir de ese momento estará dispuesto a cualquier cosa por sus hermanos.

The Young Team es una historia del siglo XXI embebida de alcohol, drogas, cultura callejera, música rave y disputas territoriales. Una narración cruda de las vivencias del joven Azzy Williams, un viaje desde su infancia hasta la madurez, y su búsqueda de redención y de una vida más allá de la violencia.

Este ha sido uno de los debuts literarios más aclamados de los últimos años en Reino Unido y ha marcado un nuevo hito en la narrativa escocesa.

The Young Team es también una historia de superación. El lector acompaña a Azzy a lo largo de casi diez años y, gracias a un lenguaje urbano, directo y coloquial, vive (y siente) sus primeras borracheras, la euforia de los primeros festivales y los efectos de las drogas, pero también lo acompaña en las etapas de oscuridad y ansiedad, en la pérdida de amigos, en los múltiples intentos de salir de la adicción. El ritmo de la escritura se adapta al relato, la adrenalina durante las peleas, el subidón del ácido, la anticipación de los viernes...

La publicación de la novela causó revuelo en Escocia y en todo Reino Unido: enteramente en slang, con el dialecto específico de North Lanarkshire, era imposible no asociarla con ­Trainspotting de Irvine Welsh. Pero enseguida ha encontrado un lugar propio en la literatura escocesa e incluso forma parte de las lecturas recomendadas del currículo escolar del último año de secundaria.

Graeme Armstrong (Aidrie, 1992) es un escritor nacido al este de Glasgow. Pasó la adolescencia en la cultura de bandas juveniles de North Lanarkshire. Decidió estudiar literatura inglesa después de leer Trainspotting de Irvine ­Welsh con dieciséis años. Además de superar su batalla personal contra la adicción a las drogas, el alcohol y la violencia, desafió cualquier expectativa matriculándose en la Universidad de Stirling, donde se graduó con honores. Posteriormente estudió una Maestría en Escritura Creativa. The Young Team es su primera novela y está inspirada en sus experiencias. Aclamada por la crítica y multipremiada, ha sido en un éxito de ventas en Reino Unido, y está siendo adaptada para la industria audiovisual. Tras la publicación del libro, Graeme Armstrong ha participado en un documental para la BBC, también nominado a varios premios, titulado Scotland The Rave, sobre la cultura rave y las drogas en la escena musical escocesa.

Puedes comprar el libro en:

9788415509783
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios