www.todoliteratura.es
Cartel de Jornadas
Ampliar
Cartel de Jornadas

El “realismo mágico” y el indigenismo a debate en las librerías Antonio Machado de Madrid

miércoles 19 de octubre de 2022, 10:00h

Desde el lunes 24 al jueves 27, ambos incluidos, de este mes de octubre, y siempre a las 19 horas, en la librería “Antonio Machado”, del Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de la editorial Drácena, se celebrarán cuatro mesas-coloquio con asistencia abierta al público, sobre autores de la talla del Premio Nobel, Miguel Ángel Asturias, o del venezolano y premio Príncipe de Asturias Arturo Úslar Pietri, o de los novelistas peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas, y de los nuevos narradores españoles publicados por esta exigente editorial, como Azuar Romero y Nacho Miquel.

Pero si importantes, como salta a la vista, son los escritores objeto de las mesas-coloquio, no menos son los ponentes de las mismas, pues intervendrán desde los reputados profesores de literatura hispánica Teodosio Fernández, Antonio Lorente o Carlos Sandoval, pasando por los conocidos periodistas culturales como Carlos Aganzo, director del Aula de Cultura de ABC, o Javier Velasco Oliaga, editor de este digital, o el mismo director de la Fundación Úslar Pietri, Néstor Ecarri. El fin de estos encuentros es, naturalmente, reavivar a estos creadores que si bien figuran en el catálogo de Drácena Ediciones y están disponibles para nuestras librerías, hoy, por la avalancha de nuevos novelistas y títulos, no se hayan tan presentes entre los lectores como deberían, y sin embargo, conforman la columna vertebral de la narrativa hispanoamericana, dado que sin sus novelas no son concebibles los dos estilos más peculiares y germinadores de nuestra ficción americana: tanto el llamado “realismo mágico” como el más duro y denunciador indigenismo.

Por tanto, son unos encuentros que sin desmerecer la exigencia académica, presentan ante todo un talante divulgativo para estudiantes y lectores en general que quieran engrosar su conocimiento sobre la fabulación en nuestra lengua y, especialmente, la ficción tal como se concibió y se desarrolló en la América hispana durante el siglo XX.

El calendario de las mesas es el siguiente:

Lunes 24, 19 horas; “El relato contra la explotación: la Trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias”. Intervienen: Carlos Aganzo, director del Aula de Cultura ABC y Gastón Segura, prologuista de la Trilogía bananera.

Martes 25, 19 horas; “Nuevos narradores hispanos, tres miradas”. Intervienen: Javier Velasco Oliaga, director de Todo Literatura, Ignacio Miquel, periodista y autor de Las confabulaciones, y Juan Ramón Azuar Romero, novelista, autor de El vértigo del trapecista.

Miércoles 26, 19 horas; “La narrativa histórica de Arturo Úslar Pietri”. Intervienen: Carlos Sandoval, profesor de la Universidad Central de Venezuela, y Néstor Ecarri Angola, director de la Fundación Arturo Úslar Pietri.

Jueves 27, 19 horas; “Narradores peruanos, los últimos indigenistas: Arguedas y Ciro Alegría”. Intervienen: Teodosio Fernández, catedrático emérito de Hispánicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Lorente, catedrático emérito de Hispánicas de la UNED, y Gastón Segura, asesor literario de Drácena.

Por supuesto la entrada será libre hasta completar el aforo.

Librería Antonio Machado, Círculo de Bellas Artes
Ampliar
Librería Antonio Machado, Círculo de Bellas Artes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios