www.todoliteratura.es

"Los invertebrados", la novela del 15-M aparece de la mano de Gastón Segura

El libro estará a la venta el próxima 5 de mayo
Por Evaristo Aguado
miércoles 21 de abril de 2021, 08:00h
Los invertebrados
Los invertebrados
Próximo a cumplirse los diez años del movimiento 15-M Gastón Segura publica "Los invertebrados", una novela sobre los hechos que asombraron a España y que se atisbaba como un posible cambio generacional que ha quedado en agua de borrajas.

Para celebrar que se cumple una década exacta del 15-M, la protesta de la juventud española, surgida en la primavera de 2011 contra la aptitud endogámica de los partidos políticos, publicamos Los invertebrados, que arranca la semana anterior, cuando su protagonista, Moisés Marmelo, recién salido de una convalecencia hospitalaria que lo ha mantenido aislado, trata de averiguar qué ha sido de la empresa donde trabajaba y que concluirá su búsqueda, precisamente, allí, en la Puerta del Sol, entre los manifestantes.

Mientras, capítulo a capítulo, Los invertebrados se va convirtiendo en un fiel y humorístico retrato de aquel Madrid -y, en buena medida, de aquella España-, donde la corrupción política, la impostura individual y el engaño profesional eran la moneda más corriente, al punto que son los cabos de la intrigante trama de esta divertidísima novela, que discurre entre el patetismo y el costumbrismo, sin abandonar jamás la burla.

Gastón Segura nació en Villena en 1961. Se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura.

En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, Las calicatas por la Santa Librada, editada por Drácena en 2019. Ha publicado las crónicas africanas A la sombra de Franco (2004) e Ifni: la guerra que silenció Franco (2006), también la crónica local, El coro de la danza (2006), el ensayo Gaudí o el clamor de la piedra (Asimétricas, 2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la novela Stopper (2008), que también sería distinguida como «lectura imprescindible» por el Dpto. Lenguas Modernas de la Universidad Estatal de California. Añadiremos que Drácena le ha editado Los cuadernos de un amante ocioso (2012), Las cuentas pendientes (2015) y Un crimen de Estado (2017).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios