www.todoliteratura.es
Presentación de la novela 'Los invertebrados'
Ampliar
Presentación de la novela "Los invertebrados" (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Quequé presenta la novela de Gastón Segura “Los invertebrados”

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 06 de junio de 2021, 13:00h

Gastón Segura hubiese querido para la presentación de su libro “Los invertebrados” tener a su lado a Esperanza Aguirre, personaje de su novela que no queda bien parada en sus páginas, esta ex política madrileña que tiene una gran visión cómica como demostró en un antiguo programa del Gran Wyoming al ponerse aquellas gafas de sol, no quiso presentarse al evento y los editores tuvieron que encontrar un sustituto de altura, Héctor de Miguel, salmantino de cuna y amante de los madriles, muchos lo conocerán como Quequé, persona de gran vis cómica, como demostró en la presentación, y lector atento y documentado.

Héctor de Miguel
Héctor de Miguel (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Los invertebrados” es la gran novela del 15-M, evento que acaba de cumplir los diez años. Una novela digna sucesora que aquellas novelas picarescas del siglo áureo. “Todos los personajes tienen algo de pícaros, pero sobre el protagonista, Moisesín, que es un buscavidas”, dijo el autor valenciano durante la presentación del libro en la que estuvo acompañado por el responsable de Drácena Ediciones y el ya mencionado cómico y presentador televisivo y radiofónico Quequé.

Raúl Pereda, el editor de Drácena, leyó una carta del periodista Carlos Tena, que desde la lejana Málaga no pudo acercarse por esto del Covid-19. El periodista rockero, amigo personal del autor y compañero de juergas durante la movida madrileña, alabó la novela de Gastón Segura y confesó que “me ha clavado el puñal de la nostalgia, algo que creía ya no me sucedía; además, la novela demuestra el amor que un escritor no-madrileño siente por el Madrid de mis entretelas. Gastón ha demostrado ser un diestro, un chispero y todo un chulapo”.

Después de estas entrañables palabras tomó la ídem Quequé, que demostró ser un lector atento y perspicaz. “La España que refleja la novela en 2011 estaba a punto de enfrentarse con la cruda realidad. Vivíamos por encima de nuestras posibilidades y la situación estaba a punto de estallar. Todo por culpa de la crisis económica de 2008 y por los políticos corruptos que, por supuesto, no eran como los de ahora”, analizó este icono de la televisión donde su programa Locomundo bate toda récords de audiencias.

“La novela cuenta cómo era la vida en nuestro país hace diez años. Esas tramas corruptas que eran un poco cutres. No hay más que mencionar a sus protagonistas para darse cuenta: Correa, el Bigotes, las corsarias, etc. El propio Correa dio el nombre a la trama Gürtel, palabra alemana que significa tirantes, para unos, y cinturón para los más”, recapituló Quequé. La reacción a tanta corrupción fue el movimiento 15-M que cómo señala el propio autor murió en un chalet de lujo de Galapagar, población donde se desarrolla parte de la trama.

Quequé, fino estilista del humor, estuvo lúcido al decir que el protagonista realiza un encuentro consigo mismo. “Coño, no me había dado cuenta de que era tan humano y creo que tienes razón”, reconoció el propio autor. Éste está muy influenciado por el gran Camilo José Cela, alguna parte de la novela tiene mucho que ver con su “Cristo versus Arizona” y además tiene la influencia de la novela picaresca, como ya hemos mencionado, y con ese ruedo ibérico de Valle-Inclán. Precisamente en una ciudad tan torera como Madrid.

“Es una crónica muy bonita de aquella España tan corrupta en la que vivíamos”

El genial Quequé subrayó que “Los invertebrados” es “una crónica muy bonita de aquella España tan corrupta en la que vivíamos”. Era tan corrupta y deshonesta que días después de recogerse las tiendas del 15-M que había en la Puerta del Sol, kilómetro 0 de España, arrasaron con mayoría absoluta Mariano Rajoy y sus secuaces. “Algo parecido ocurrió después del mayo del 68, De Gaulle ganó las elecciones por mayoría”, recordó el editor Raúl Pereda.

Gastón Segura tendría que estar en la RAE

Una de las características que más sorprendió a Héctor de Miguel fue el léxico que utiliza Gastón Segura en su novela. “Yo que tengo un programa sobre palabras en la Cadena Ser llamado “La lengua moderna” con mi amiga Valeria Ros, y donde todas las semanas escogemos una palabra para explicar adecuadamente su significado. He visto que en el libro de Gastón hay cuatro palabras de esas en cada página”, dijo el humorista con cierta envidia.

En realidad, son 51 las palabras que el editor ha querido explicar en la novela. Ante eso, Quequé no ha podido por menos que señalar que “Gastón Segura tendría que estar en la RAE, sus libros se tienen que leer con el diccionario al lado”. Y el caso es que tiene razón. El humor que destila su novela se ven aderezados por un lenguaje culto y preciso que hace las delicias de los lectores.

Gastón Segura no quiso concluir la velada sin mostrar su agradecimiento a aquellas películas de Billy Wilder donde tienen al periodismo y a los plumillas como protagonistas: El gran carnaval, Bandeja de plata y Luna llena. Y concluyó diciendo que “esta es una novela donde he utilizado por primera vez mi propia voz para escribir. No engaño a nadie, es la visión de Madrid que yo he visto, he conocido y he amado”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios