www.todoliteratura.es
Presentación de 'Macoco, el primer playboy'
Ampliar
Presentación de "Macoco, el primer playboy" (Foto: Rafael Luis Ibáñez González)

Se presenta "Macoco, el primer playboy" de Roberto Alifano en la Casa de América

Por Rafael Ibáñez González
lunes 31 de octubre de 2022, 21:00h
Este pasado miércoles 26 de octubre se ha presentado el nuevo libro del poeta, narrador, ensayista y periodista argentino Roberto Alifano en la Casa de América de Madrid. "Macoco, el primer playboy" narra las hazañas y anéctodas de una de las personalidades más ricas y alocadas de Argentina, Martín Máximo Pablo de Álzaga Unzué, quien se convertiría en un referente para la novela "El gran Gatsby" de Scott Fitzgerald.
Macoco, el primer playboy
Macoco, el primer playboy
La rueda de prensa de "Macoco, el primer playboy" comenzó con la intervención de Enrique Ojeda, embajador de España en Chile y director de la Casa de América, que tras unas palabras de agradecimiento en las que señalaba el apoyo incondicional de la institución con la expansión y cuidado de la literatura hispana global, enfatizaba la importancia de trabajar con brío por reforzar ese tácito vínculo iberoamericano y extenderlo a todos los ámbitos de la literatura, la cultura y la sensación de comunidad que crean estos imaginarios.

Por su parte, Christina Linares, colaboradora en la redacción del libro y representante del Grupo Editorial Renacimiento, expresó el honor que sentía de haber podido formar parte de la historia viva de la literatura prensente, ya que Roberto Alifano fue colaborador de Borjes y tuvo la gran suerte de poder pronunciar unas conmovedoras palabras en los funerales de Neruda y Macoco. La referencia a Borges, con su literatura poderosa y desbordante, fue uno de los abundantes ejemplos de personalidades cumbre en el repertorio de la lengua española en cuanto a calidad y unión, que culminaron, con razón y como cabía de esperar, en el elogio a esta obra de Roberto Alifano en la que una historia captivante que se recrea en los años 20. Es esa calidez de la "Belle Époque" la que colaboró en el desarrollo de una literatura más risueña y cercana si cabe y donde tienen razón de ser los acontecimientos que se describen, gracias al papel fundamental que Argentina y, más en especial Buenos Aires, tuvieron en esta época.

El evento estuvo marcado por una serie de explicaciones y comentarios sobre las anécdotas de este curioso personaje que se explican con detalle en el libro, como por ejemplo la relación de Martín Máximo Pablo de Álzaga Unzué "Macoco" con Al Capone, con el que se asoció en tiempos de la ley seca trás abrir el Moroco en Nueva York con el objetivo de blanquear dinero; su asociación con Howard Hughes, lo que le llevo a Beverly Hills seguido por Scott Fitzgerald; o incluso su amistad con el dictador argentino Perón. Sin embargo, su historia comienza mucho antes, ya que hay que hacer primeramente referencia a su familia, quien controlaba un 10% de la provincia de Buenos Aires y varias mansiones repartidas por todo el mundo, principalmente en Buenos Aires y en Europa, de entre las que destaca el palacio de los Romanov en París.

Macoco, por su parte era considerado la oveja negra de la familia, ya que aunque fuera poliglota (hablaba 5 o 6 idiomas con facilidad) y estudiara en Reino Unido (Eton) y París (Universidad Sorbonne), su principal objetivo en la vida era disfrutar y vivió gastando su enorme fortuna en esto. Macoco fue sin duda alguna uno de los grandes personajes del siglo XX, no en la perspectiva intelectual, si no por su estilo de vida, en el cual también intentaba incluir la cultura por la que se preocupaba y protegía en gran medida. De hecho, haciendo referencia a esto último, se dice que poseía numerosas obras de arte de Rembrandt y hasta 3 copias del Beso de Rodin. En definitiva, se trataba de un hombre peculiar por su manera de tan particular de vivir, en la que los gastos más insignificantes se volvían necesarios para demostrar que esa era la forma más libre y plena de concebir la existencia, disfrute en su máximo espledor.

El autor, Roberto Alifano, llegó a conocer personalmente a Macoco gracias una entrevista que posteriormente provocó el florecimiento de una amistad hasta que murió en 1982. Tuvo la suerte de poder ser compañero de viajes suyo e incluso lo juntó con Borges provocando un entendimiento que solo sucedia entre personas de la misma clase aristocrática, aunque el poeta no gozara del mismo nivel adquisitivo que Macoco. De entre sus anécdotas y curiosidades más ficticias, pero reales, cabe destacar su enorme parecido con el protagonista de "El gran Gatsby" de Scott Fitzgerald, ya que el autor estuvo viviendo con su mujer en una casa que Macoco le acomodó en el jardín de su mansión en Beverly Hills, lo que coincide con la trama de la historia del libro del estadounidense. Por último, una de las jugarretas con más gancho del libro es aquella en la que pidió una botella de agua con gas en un bar en el que no disponían de la misma, a lo que acto seguido hizo que le trajeran una caja de botellas de champán con las que se lavo posteriormente los pies. Así mismo, se le debe el acuñamiento del término "Tirar manteca al techo" o "Il est riche comme un argentin" (es rico como un argentino) en el imaginario popular. En definitiva, Macoco es sin duda un símbolo e ídolo de lo caprichoso y lo altanero. Un playboy con todas las letras.

Puedes comprar el libro en:

9788419231321
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios