www.todoliteratura.es
Santiago Iglesias de Paúl
Santiago Iglesias de Paúl (Foto: cedida por el autor)

Entrevista a Santiago Iglesias de Paúl: “La pandemia fue una mierda por la que todos pasamos y que efectivamente hizo saltar a la sociedad en mil pedazos”

Autor de “El cocinero del 27”
Por Javier Velasco Oliaga
martes 08 de noviembre de 2022, 23:00h
El cocinero del 27
El cocinero del 27

Santiago Iglesias de Paúl llevaba hasta ahora cinco novelas publicadas y algún disco a sus espaldas. Lo que no está nada mal para una persona que acaba de cruzar la frontera de los 60 años. Escritor y compositor de música, “El cocinero del 27” es su sexta novela. El tema que ha escogido surgió antes de la pandemia y hubo de variar algo para que las experiencias vividas en estos últimos años quepan en su cocina.

En la novela hay espacio para el recuerdo a todas las víctimas de la pandemia y también cierta dosis de crítica por la mala gestión que han hecho las autoridades políticas y sanitarias. La acción se desarrolla en un restaurante, todo un microcosmos donde cualquier cosa puede suceder. Amores, humor y tragedia están servidos en un cuidado menú donde Santi Iglesias es el chef.

¿Cómo surgió la idea de escribir “El cocinero del 27”

Tras haber publicado 5 novelas, pensé que ya lo había dicho absolutamente todo, pero… ¿A quién no le gusta el ambiente y el día a día de un restaurante? Creo que a muchos nos interesa y así comencé a escribir una novela hace unos 4 años donde el dueño del restaurante, los camareros y sobre todo el cocinero se convertían en protagonistas del relato. Pasado un tiempo saqué adelante un disco, de título “Buscando gente” (Santi Iglesias de Paul), así que influenciado por los acordes qué mejor que introducir también a músicos por la novela y finalmente más tarde apareció desgraciadamente la pandemia en el 2020, por lo que di un salto en el tiempo y sumergí a mi novela en el periodo entre enero y junio del 2020, de triste recuerdo para todos.

¿Por qué escogió el 27 en vez de otro número cualquiera?

Jejeje…Un día 27 comenzamos a salir mi mujer y yo. Le tengo querencia al numerito de marras, y así, entre otras cosas, apuesto al mismo, sin mucha suerte por cierto, en la lotería, lotos y demás. Qué mejor que ponerle ese nombre al restaurante de la novela.

¿Está basada en algún hecho real?

Sí, en la pandemia que nos afectó a todos, y creo que hago una perfecta cronología de lo que pasó en esta país, y en Madrid en especial, durante la misma. Podía haber expresado en la novela el sentimiento trágico de la vida, pero al igual que en mis anteriores novelas, creo que disfrutarás con los diálogos de los personajes, que dicen paridas, usan el doble sentido y el chascarrillo, y en definitiva hacen lo imposible por seguir viviendo entre perolos, amores y canciones. Porque de eso se trataba durante la pandemia: seguir viviendo.

Cocinero, celador, camarera, cantante: ¿por qué esos protagonistas corrientes, con su defectos y problemas cotidianos, para enfocar la enorme tragedia nacional que fue la pandemia?

Me gustan ellos y sus profesiones. Y aprovecho para decir que lo de los aplausos durante la pandemia a los sanitarios estuvo muy bien, pero que no nos olvidemos de lo que hicieron en aquellos días por el resto de los seres humanos en esta tragedia. Aplausos sí, pero ¿y se les suba el sueldo, o se le mejoran las condiciones de trabajo a los sanitarios ya? Se lo han merecido y con creces.

En alguna de sus novelas, introduce algún personaje que tiene que ver con la música. ¿Guarda relación con su novela anterior, o con que usted es un profesional de la música?

https://es.jango.com/music/Santidepaul En este enlace se puede escuchar la canción/video del “Puerto de Santa María” a ver si os gusta. Soy compositor más que cantante y hago rancheras, pop, rock, villancicos…Y también, puestos a hacer, hago cuñas comerciales como la del “Estar café” (vaya, otro bar. Siempre moviéndome por bares). Me gustaría decir que es más divertido hacer composiciones musicales que novelas, entre otras cosas es así como más rápido.

“El 27”, el restaurante que da título a la novela, ¿es una metáfora de la España alegre que, de pronto, salta en mil pedazos?

La pandemia fue una mierda por la que todos pasamos y que efectivamente hizo saltar a la sociedad en mil pedazos. ¿Sabes lo malo que ocurre? Que además de haber tenido unos 100.000 muertos en este país, no se han sacado conclusiones de la tragedia. Y tenemos que sacarlas. Es imprescindible que se reúnan los técnicos implicados, en especial los sanitarios, para determinar que se hizo bien y que se hizo mal. Las generaciones venideras así nos lo reclaman, para que en el futuro no cometamos los mismos errores, que los hubo.

¿Por qué elegiste un restaurante como “kilómetro 0” de tu relato?

Lo dicho, me gustan los cocineros, los camareros y… las recetas https://cookpad.com/es/perfil/9884474 El “arroz con cosas” creo que me sale la mar de bien.

“Hubo mala gestión de la información durante la pandemia”

La novela rezuma ternura y complicidad con los errores humanos de esas personas sencillas que no parecen contar, pero para usted importan mucho: ¿cuál fue su experiencia de la pandemia?

Lo vuelvo a repetir: la pandemia fue una mierda por la que todos tuvimos que pasar y ojo que sigue costando vidas humanas todavía. Otra experiencia que saqué: me quejo de las fuentes de información que hubo durante la pandemia. El Estado tenía portavoces que hablaban y hablaban (mucho, por cierto) con mayor o menor fortuna, pero mientras tanto en la calle funcionaba otra cosa: el boca a boca, y así lo típico era el “porque esto me lo dijo el vecino del quinto, porque me han dicho que esta página de internet afirma lo contrario, o porque mi cuñado lo ha probado y habla maravillas”. Eso no es válido cuando nos estamos enfrentando a una tragedia de muerte. Para próximas pandemias o calamidades, creo que el Estado debe de tener una página oficial escueta, diaria, verídica en donde se informe a la ciudadanía de una manera clara, concisa y breve. Sin ladrillos, por favor, sin ladrillos. No, no estoy pidiendo la vuelta del NODO, pero mi vecino, mi cuñado, el carnicero o el camarero no puede ser mi fuente de información y eso que son grandes tipos.

¿Vivió casos cercanos entre sus seres queridos?

Sí, contagiados muchos y amigos muertos hubo también. Aquí no se salvó nadie, creo yo.

¿Cree que “hemos salido más fuertes” del inmenso trauma que fue la pandemia?

No. Somos tanto o más vulnerables que hace 5 años. Lo dicho: como no se saquen conclusiones de lo que pasó, los 100000 muertos no han servido para nada. Hay que hacerlo por nosotros y por ellos.

En la novela hago un canto a la vida y no un empacho de muertes

Su novela es un homenaje a la gente corriente, pero también incluye críticas a cómo se afrontó la pandemia desde el poder político. ¿Qué cree que se podría haber hecho mejor?

El poder político tuvo aciertos y errores. Mi novela es cronología fidedigna con datos y fechas reales de lo sucedido y contado mediante diálogos entretenidos. Animo a leerla porque no se nos puede olvidar, y de hecho se está olvidando, lo que sucedió. Fue terrible y con esta novela espero hacer recordar, pero intento hacerlo como un canto a la vida y no como un empacho de muertes.

¿Cómo se planteó revivir la pandemia conscientemente escribiendo la novela? ¿Como una terapia, un experimento o una crónica personal de su experiencia?

Como terapia no. Si ha sido un experimento o crónica. Y estoy encantado con este experimento.

¿Cómo definiría su estilo literario?

En cuestión de crónica, me voy a echar un piropo: ni más ni menos como ese magnífico cronista Benito Pérez Galdós, pues esto que he escrito es todo un “Episodio Nacional” sólo que me diferencio de Benito en que yo pongo paridas y entre mis personajes hay amor y sexo. Que me perdone don Benito por el símil.

En cuestión de otras literaturas próximo a Eduardo Mendoza y demás escritores que buscan la sonrisa del lector. Hago apología de la literatura de humor, la amena, la entretenida, pese a desarrollarse la historia entre virus asesinos. Menos descripciones y más paridones.

Después de novelar un tema tan peliagudo, ¿cuál otro puede ser como escritor un desafío aún mayor para usted?

Soy músico y literato. ¡Qué 2 dones más buenos me dio la vida!, entonces… ¿Y si por ejemplo hago un musical con la historia de la música de este país? Todavía no se ha hecho ninguno sobre este tema, y así habría que poner desde los conjuntos de los 60s, hasta solistas, pasando por los cantautores y terminar con la música que se hace en la actualidad. Todo un reto. La música ya está hecha y falta la historia. Eso es lo difícil, hacer una buena historia. Lo intentaré. Tengo un 10% de posibilidades de finalizar mi proyecto. Animo Santi.

Para terminar, ¿cuál sería la moraleja de “El cocinero del 27?

A vivir que son dos días. Y lamento comunicar que algunos ya llevamos día y medio.

Me podéis encontrar en https://santidepaul.wixsite.com/santidepaul y por cierto, mi novela, en formato papel y kindel, se puede comprar en AMAZON https://www.amazon.es/cocinero-del-Santiago-Iglesias-Pa%C3%BAl/dp/8412368738/ref=sr_1_1?crid=2DI53BQEKWVRH&keywords=el+cocinero+del+27&qid=1664864729&qu=eyJxc2MiOiIwLjc1IiwicXNhIjoiMC4wMCIsInFzcCI6IjAuMDAifQ%3D%3D&sprefix=%2Caps%2C243&sr=8-1

Puedes comprar el libro en:

9788412368734
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios