www.todoliteratura.es
Teresa Cardona
Ampliar
Teresa Cardona (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Teresa Cardona: “La vida depende de las opciones que cada cual tiene”

Autora de “Un bien relativo”
Por Javier Velasco Oliaga
viernes 18 de noviembre de 2022, 00:00h

Teresa Cardona es la escritora sorpresa del año 2022 en cuanto a novela negra se refiere. En menos de un año ha publicado dos libros: “Los dos lados” y “Un bien relativo”. Ambas novelas se las dio a la vez a Ediciones Siruela y publicaron primero “Los dos lados”, que es la segunda novela de la serie, pero que estaba más elaborada. Ahora le toca el turno a “Un bien relativo”, la precuela de la saga de la teniente Karen Blecker.

Teresa Cardona
Teresa Cardona (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“La editorial fue muy amable y me dio más tiempo para corregir la primera novela. La escribí más rápido que la segunda, pero he tardado más en terminar de elaborarla. Fue mucha suerte que Siruela aceptase las dos a la vez. Pero cuando releía la primera, no estaba 100% contenta. Creo que no le había dado el suficiente cuerpo”, nos dice la escritora madrileña que ha vivido muchos años en Alemania. Anteriormente, había publicado en Francia otro par de novelas negras con un amigo francés.

Para Teresa Cardona, “no debemos generalizar jamás, pero la vida de uno depende de las opciones que tiene. Hay veces que las circunstancias te obligan a hacer cosas que en condiciones normales no harías. Si una persona tiene cubierta la subsistencia, la comida, etc., lo siguiente que predomina es la moral. Como se suele decir: los pueblos no son malos, lo son las personas que han carecido de ciertas cosas. En ciertas ocasiones, las personas no tienen el bagaje intelectual para enfrentarse con la vida”.

Un bien relativo” se desarrolla a comienzos de los años ochenta y en la actualidad. “En esos años, o anteriores del franquismo, muchas mujeres no denunciaban los malos tratos o cuando perdían en un hospital a sus hijos. Las monjas eran diosas y los médicos también. No había apenas protestas por sus supuestas equivocaciones”, recuerda Teresa Cardona en nuestra conversación mantenida en la sede de su editorial.

“En los ochenta, Madrid no fue sólo la Movida, había otra vida totalmente distinta en muchos lugares. Por eso, la novela refleja esos dos mundos, el de los barrios pudientes, tales como Salamanca o Chamberí, y los barrios del extrarradio como Carabanchel”, cuenta la autora y añade “siempre hay una dicotomía, lo mismo ocurre con los personajes, no quería reflejar sólo la visión del malvado que se alía con una monja. De ahí que me guste dejar los finales abiertos, para que el lector extraiga sus propias conclusiones”.

Para Teresa Cardona, “En Los dos lados era muy importante la trama, en esta ocasión me metí más en la construcción de los personajes y las circunstancias en las que vivían. Quería que el lector se metiese en la piel de todos los protagonistas, que tuviese una visión desde tres prismas diferentes”. En esta ocasión, la trama que prevalece, en mi opinión, es la que sucede en 1980. La parte actual que es la policiaca queda un poco en segundo lugar.

“La novelas policiacas son como novelas de viaje”

“Creo que es una historia de mujeres, todas ellas muy diferentes entre sí y de todas las circunstancias que las rodean”, opina la autora. Describe el mundo femenino de la época, mujeres todavía sometidas al yugo paterno o al del esposo. “Se pasaba de uno a otro sin remisión o se hacían monjas. Es el caso de una de las protagonistas que no quiere ser dominada por su hermano después de la muerte de su padre”, describe Teresa Cardona.

En cuanto a la parte policiaca, la autora madrileña, con fuertes raíces en San Lorenzo de El Escorial, apunta que “como llevaba algunos años viviendo en Alemania, no conocía bien el entramado del país, así que por vagancia escogí una población que conozco a la perfección y con la que mantengo fuertes lazos emocionales. Sí quise hacer bastante énfasis en la visión diferente que se tiene cuando se viene del extranjero. En Alemania, son mucho más reservados y no se invade la intimidad del otro como aquí estamos acostumbrados”.

¿Quién puede matar a una monja?

“Las novelas policiacas son parecidas a las novelas de viaje. Si quiero conocer un país, me leo una novela negra que se desarrolle a donde voy. Por ejemplo, las novelas de Camilleri son ideales para conocer Sicilia, cómo son sus habitantes o qué comen. Al autor italiano le encantan las berenjenas rellenas, así que si voy allí pediré berenjenas, calamares o marisco, nunca un chuletón”, describe atinadamente la escritora y agrega “los olores son fundamentales en las novelas y también el sabor, que muchas veces van unidos. Así como los diferentes olores de las estaciones o el suelo mojado cuando llueve o nieva”.

Teresa Cardona nos confiesa que suele documentarse en Internet o en organizaciones como Amnistía Internacional. En esta ocasión ha urdido un crimen totalmente diferente a los tratados en las novela negras. “¿Quién puede matar a una monja? Es la pregunta que me hice, a partir de esa premisa obligo a Karen a cambiar el chip y también al lector. Cuando vemos a monjas por la calle, todas nos parecen iguales. No hay casi posibilidad de diferenciarlas”, analiza. La verdad es que ahora vemos pocas monjas en la calle, cada vez menos. Por eso, resulta extraño que una monja pueda ser asesinada. ¿Algo habrá hecho?, se preguntarán muchos lectores.

La escritora nos responde a esa pregunta: “por eso necesitaba darle mucho protagonismo al año 1980. En esa época se desvela por qué reaccionan los protagonistas como lo hicieron años después. Muchas de las cosas que se hacen se deben al momento en que se viven. En muchas situaciones, se reacciona de manera diferente según los condicionantes. Pueden sacar lo peor que llevamos dentro”, concluye la escritora que, de momento, está sacando en su literatura lo mejor que lleva dentro.

Puedes comprar el libro en:

9788419419125
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios