www.todoliteratura.es
Nero Giallo
Nero Giallo

Nero Giallo 2022: encuentros en la novela negra

Por Hermenegildo Verdugo
miércoles 16 de noviembre de 2022, 10:18h

Los días 16 y 17 de noviembre el Instituto Cervantes celebra la sexta edición de Nero Giallo, un encuentro literario sobre novela negra llevado a cabo en colaboración con los centros de Roma, Milán y Nápoles, que este año amplía su actividad incluyendo un nuevo idioma, el inglés, gracias a la participación de Mánchester. Todos los contenidos del proyecto tendrán versión en italiano, inglés y español.

Esta nueva edición cuenta con cinco actividades diferentes que darán lugar a la reflexión sobre el presente y el futuro de uno de los géneros literarios más populares de la actualidad. Participarán autores, libreros y críticos de España, Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Nero Giallo 2022 apuesta por un encuentro con el público juvenil, explorando nuevos formatos y manteniendo la doble vertiente en línea y presencial.

Dentro de las actividades se encuentra “Quizás no conoces”, una sección en la que escritores y libreros recomendarán un atractivo volumen de literatura negra que se escapa de las listas habituales del género. Entre los participantes están autores como Laura Chivite (España) Ana Pellicer (España), Carlos Sandoval (Venezuela) y Teresa Cardona (España)¸ y los libreros Gonzalo Queipo (Tipos infames) y Leonardo Maita (Los pequeños seres). Escritores y escritoras como Emilia Pardo Bazán, Fernando Navarro, Juancho Calvo, Alexis Ravelo, Esther García Llovet y Mempo Giardinelli, serán presentados al público con brillantes títulos que pueden protagonizar futuras relecturas del género. Este encuentro podrá seguirse desde los Canales de YouTube de las sedes del Instituto Cervantes.

Por otro lado, “Un cuento Nero Giallo” ofrecerá textos inéditos y especialmente escritos para el evento por destacados autores contemporáneos como Karla Suárez, Francisco Alejandro Méndez, Inés Bortagaray o Edmundo Paz Soldán. Supone una oportunidad única para escuchar, a través del Canal Ivoox del Instituto Cervantes, ficciones en las que el crimen ofrece su lado más misterioso y perturbador.

A través del proyecto “También los jóvenes son Nero Giallo” la autora Cuca Canals visitará el Istituto Comprensivo Parco della Vittoria y el Liceo Español Cervantes, donde compartirá con los estudiantes de institutos romanos las claves de la literatura negra centrada en los intereses de los lectores más jóvenes.

“La literatura negra: hipótesis y futuro” será un encuentro entre Santiago Gamboa, Blanca Riestra y Josep Knox, que conversarán, en compañía de Rob Parker como moderador, sobre la presencia de la literatura negra en su obra narrativa y reflexionarán sobre los caminos que va tomando el género.

Por último, como es tradición en Nero Giallo, se realizará una “Tuiterentrevista” que este año pondrá en diálogo a dos revistas literarias: Libros y Letras y Letralia con el conocido autor colombiano de influencia internacional y ganador del Premio Alfaguara Jorge Franco, cuya obra ha sido traducida al inglés y al italiano. El escritor desvelará los aspectos de la literatura criminal que componen su arte narrativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios