www.todoliteratura.es
Iñaki Sanjuán
Ampliar
Iñaki Sanjuán

Entrevista a Iñaki Sanjuán: “Un infiltrado vive en una mentira permanente”

Autor de "Operación Protector" (Editorial Rosamerón)
Por Francisco Jiménez de Cisneros
sábado 19 de noviembre de 2022, 23:00h

Explica que los recursos a la ficción han sido los imprescindibles para mantener la seguridad y darle aún mayor intriga e interés. Pero que, evidentemente, ha sido necesario modificar los nombres reales de los personajes que aparecen en la novela. En su primera novela, Operación Protector (Editorial Rosamerón) Iñaki Sanjuán, policía que trabaja en los servicios de información, nos lleva al mundo de los infiltrados, personas de carne y hueso, con sus miedos, sus dudas e inseguridades.

Operación Protector
Operación Protector

¿Había escrito algo antes?

Nunca me he dedicado a escribir libros, esta es mi primera vez. Con mucho esfuerzo e ilusión, he tratado de plasmar un relato que sea atractivo para el lector, no solo para las personas que tienen conocimientos policiales, sino para todos. Es un relato dinámico y ágil, que trata de cautivar a los lectores, y les hace participes de la historia y de sus personajes.

¿Cuánto tiempo le ha costado escribir el libro?

Han sido dos años de trabajo, y todo ello realizado con mucha ilusión. No es un ahora por que sí, sino que ha costado mucho esfuerzo y dedicación personal concluirlo. Y por fin puedo decir que está listo para enganchar en este género literario a todo tipo de lector.

¿Es una historia real?

El libro es algo insólito por que mezcla un elevado porcentaje de realidad con un halo de ficción que le da una fuerza narrativa importante que, bajo mi humilde opinión, puede enganchar al lector de principio a fin.

No se divulga nada que vaya contra operaciones activas, o que afecten a la seguridad de ninguna operación policial. Todo está pasado y cerrado desde bastantes años atrás. Experiencias personales, unidas a las vividas por otros agentes encubiertos e infiltrados, con todos los nombres y circunstancias modificados, que de coincidir con algún personaje es por pura casualidad.

El lector se sumergirá en un mundo que en muchas ocasiones es desconocido. No se trata de una infiltración policial al uso, o las efectuadas a nivel internacional por servicios de inteligencia, es puramente operativa, y que hace que la lectura sea dinámica y enganche.

No se edulcora la narración, se trata de que el lector se meta en la piel de los diferentes personajes y sienta y palpe las sensaciones que cada uno de ellos tiene.

¿Ha conocido personalmente a integrantes de la mafia de la Costa del Sol?

La palabra mafia es una palabra que se utiliza en todo el mundo para referirse a una clase de crimen organizado. Tuvo su origen en Italia, y en la actualidad el término se utiliza para cualquier grupo de crimen organizado independientemente de su origen o lugar de acción. En la Costa del Sol existen muchos de estos grupos criminales, y he conocido a algunos de sus miembros.

¿Qué relación hay entre la mafia o las organizaciones criminales de la costa del sol y los terroristas?

Bueno, algo que no se suele saber es que, como regla general (con excepciones claro está) las organizaciones criminales de relevancia y con poder están en contra de los terroristas yihadistas. No les interesa que estos fanáticos religiosos cometan atentados, por que, con ellos, se aumenta la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, mayor control y presencia en sus zonas y ámbitos de actuación, y ello es muy perjudicial para sus negocios.

Resultará extraño lo que voy a decir, pero una importante mayoría de esos grupos criminales estarían por la labor de ayudar a las fuerzas policiales en la lucha contra los yihadistas, como así ha ocurrido y he sido testigo en varias ocasiones.

Cosa distinta es que, en la actualidad muchos de los terroristas de corte yihadista, provienen o forman parte de entramados de la delincuencia común. En estos casos, estos terroristas se aprovecharán de sus estructuras criminales para tratar de lograr sus fines terroristas.

¿Hasta qué punto el entrenamiento es como lo cuenta?

Cada infiltrado tiene un entrenamiento diferente. Las pruebas que se cuentan en el libro van a ser totalmente diferentes a las que pasarán futuros infiltrados. Perfil del agente, especialidad policial, entorno en el que se tiene que introducir, y otros muchos factores, serán tenidos en cuenta para establecer la necesidad de unas u otras pruebas. No todas las que aparecen en el libro han sido pasadas por una única persona, por ello, se cuentan con toda su crudeza y se entremezclan para que no coincidan con nada de lo vivido únicamente por un agente. Son de una extrema dureza física y psicológica, y el lector en ocasiones va a quedar sorprendido.

¿Cuánto de lo que sucedió se he guardado en la memoria?

Todo lo que vives, de una u otra forma permanece en la memoria. Somos recuerdos, y ellos nos hacen sentirnos vivos y saber quiénes somos y lo que hemos vivido.

Participar de forma activa en operaciones policiales de un calado y relevancia significativa es algo de lo que estoy muy agradecido. Mi sueño era ser policía y, puedo decir con el máximo orgullo y humildad, que la policía ha sido de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

¿Cuántas horas dedica a cuidarse físicamente? ¿Es imprescindible para su trabajo? ¿Qué ejercicios realiza?

El entrenamiento físico es fundamental para todas las personas, y mucho más para el trabajo policial. He practicado deporte de todo tipo desde niño, en la actualidad ya no lo realizo a un nivel tan exigente. Correr de forma suave, gimnasio, y lo que me apasiona desde hace más de 20 años, las artes marciales de todo tipo, soy un fanático de ellas, y me encanta practicarlas.

¿Cómo es la relación con la verdad y la mentira de un infiltrado en estas operaciones?

Un infiltrado vive en una mentira permanente, pero ha conseguido que sea plausible, ha conseguido hacerla verdad y que su engaño sea creído por todo el que le rodea, incluso por él mismo. Para una buena infiltración, debes de asimilar esa vida, esa cobertura y esa personalidad de principio a fin. Que el engaño lo invada todo, y que tú mismo llegues a creerte ese papel. Con límites, pero debes actuar, ser, y creerte lo que interpretas. La mentira la conviertes en verdad, y de esa sensación no debes de dudar.

Dedica el libro a la lucha antiterrorista, ¿estamos libres en España de este problema? ¿Cómo valora el momento actual del terrorismo, y en especial del yihadista, en España y en Europa?

Ningún estado en el mundo está libre de sufrir un atentado terrorista. Respecto al yihadismo, que es el terror global, más aún. Sus objetivos son múltiples y variados, tanto que podrían considerarse como tales, cualquiera que no piense exactamente como ellos, incluidos los musulmanes moderados (que son los que más sufren los atentados). El momento actual es de una calma tensa. Los servicios de inteligencia y antiterroristas trabajan de forma silenciosa de forma constante, sin pausa y dejándose la piel para evitar cualquier atentado.

El libro está dedicado a todos los que luchan por los derechos de los ciudadanos (aquí están todos los servicios policiales, policía nacional, guardia civil, policías autonómicas, policías locales, CNI, personal de seguridad privada, bomberos, sanitarios, y muy especialmente, a las víctimas del terrorismo. Estas víctimas son los verdaderos héroes, los terroristas cortaron su vida y gracias a ellos, la democracia y los derechos humanos e hicieron más fuertes. Nunca hay que olvidarlas y siempre hay que respetarlas. Una de mis principales frases, es que la inmortalidad y la eternidad se alcanzan con el recuerdo, y con ese recuerdo, estas víctimas, su anhelo y respeto, debe de ser eterno.

Puedes comprar el libro en:

9788412563023
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios