www.todoliteratura.es
Eva Martínez y Aureli Vázquez
Ampliar
Eva Martínez y Aureli Vázquez

“La mujer del miliciano”, de Aureli Vázquez, se hace con el I Premio de Novela Histórica de Vallirana

Ideales, traiciones y lucha por la supervivencia en la Barcelona de la Guerra Civil, a través de la mirada de una inglesa que llega acompañando a su marido miliciano
Por Álvaro Alcázar
martes 22 de noviembre de 2022, 23:00h

La mujer del miliciano, del periodista y escritor barcelonés Aureli Vázquez, es la obra ganadora de la primera edición del Premio de Novela Histórica de Vallirana, dotado con 3.000 € y su publicación en Editorial Diëresis. La novela, ambientada en la Barcelona de la Guerra Civil, narra la vida en la retaguardia, aportando un punto de vista poco usual en la literatura del conflicto: el de una mujer inglesa, esposa de un británico alistado en las milicias del POUM, que llega a Barcelona acompañando a su idealista esposo, del que pronto se verá separada cuando él sea destinado al Frente de Aragón. Emma, la protagonista, deberá afrontar la vida en una ciudad que le es extraña, en medio de los bombardeos franquistas, la tensión en el seno de las propias filas republicanas y unos personajes ambivalentes que la van a arrastrar a un peligro que ella no buscaba.

La decisión del jurado fue anunciada este sábado 19 en un acto en Vallirana (Barcelona), por la alcaldesa de la ciudad, Eva Martínez, y el concejal de Cultura, Joan Manuel Arrabal. El jurado ha estado compuesto por las escritoras Glòria Sabaté y María Pilar Queralt del Hierro; la periodista cultural Pilar Argudo; la directora de la biblioteca de Vallirana, Eva Cañadas; así como por los editores de Diëresis, José Ángel Martos y Teresa Amiguet, además de por el periodista y escritor Raúl Montilla, impulsor de la iniciativa junto con el Ayuntamiento.

“Estamos satisfechos de la alta participación en esta primera convocatoria, así como de su calidad y variedad en cuanto a épocas y temas”, ha destacado la alcaldesa, Eva Martínez. 63 novelas, tanto en catalán como en castellano, se han presentado al premio, escritas por autores que procedían también de muy diversos puntos de Catalunya y de toda la geografía española. El jurado designó cuatro finalistas, de muy alta calidad, entre las que deliberó para escoger a la vencedora, que será publicada en la nueva colección de novela histórica de Diëresis durante el primer trimestre de 2023.

“La primera vez que leí Homenaje a Catalunya, de George Orwell, me llamó la atención que apenas hubiera alusiones directas a su mujer, Eileen, a pesar de que esta le acompañaba ni más ni menos que en la aventura de combatir en la guerra de un país extranjero”, ha explicado el ganador del Premio, Aureli Vázquez. “En las sucesivas lecturas del libro no pude dejar de preguntarme por la vida de Eileen O'Shaughnessy. ¿Dónde se alojaba? ¿Cómo era su día a día? ¿Qué la motivó a embarcarse en un viaje así? ¿Qué preocupaciones la atormentaron durante su estancia en la retaguardia? Y muchas de estas preguntas acabaron dando forma a La mujer del miliciano. Con ellas quise tejer una historia que, por una vez, cediera el protagonismo a ellas, las compañeras de viaje”, detalla el ganador del premio.

La obra se publicará durante el primer trimestre de 2023 en la nueva colección de Novela Histórica de Editorial Diëresis y supondrá la culminación de una iniciativa pionera de esta población de la comarca del Baix Llobregat para potenciar su dimensión cultural. Como parte de ella se ha celebrado la Semana de la Novela Histórica, con una sucesión de actos vinculados a la divulgación del patrimonio de Vallirana y a la difusión de la literatura en la ciudad. Uno de los eventos más destacados ha sido, el mismo día de la concesión del premio, la visita teatralizada a la capilla de Sant Silvestre, recientemente rehabilitada y uno de los escasos restos de edificios prerrománicos en el Baix Llobregat.

El Ajuntament de Vallirana y Editorial Diëresis ya han anunciado su intención de convocar la II edición del Premio en 2023.

El palmarés del premio de este año es el siguiente:

“La mujer del miliciano”, de Aureli Vázquez. Ganadora.

“Los días más largos”, de Javier Maura. Finalista.

“1538”, de Francisco Calvo. Finalista.

“Cypsela”, de Cristina Morera. Finalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios