www.todoliteratura.es

Se presenta la edición especial de "Por si las voces vuelven" de Ángel Martín

Por Rafael Ibáñez González
jueves 24 de noviembre de 2022, 23:00h
La edición especial de "Por si las voces vuelven", superventas en España desde su publicación en 2021 por la Editorial Planeta, se ha presentado este pasado jueves 17 de noviembre en un agradable desayuno con la prensa en la sala Truss del Wizink Center en Madrid, donde destapó una especial sorpresa. El encuentro estuvo marcado, como era de esperar por la presencia de Ángel Martín, por el tono relajado en el que se trata un tema tan delicado como la salud mental. Y, es que, ese es el principal objetivo del libro, poder hablar de ello sin tapujos ni pudor.
Se presenta la edición especial de 'Por si las voces vuelven' de Ángel Martín
La presentación comenzó con la intervención de Ángeles Aguilera, directora de la Editorial Planeta quien puso de manifiesto las cifras que se han alcanzado desde la publicación del libro. En palabras suyas, esta edición especial que podría ser mas bien de homenaje ve la luz un año, 15 ediciones, 300.000 lectores, una edición de e-book después, a lo que se suma la creación y mimo del podcast que lleva el mismo nombre "Por si vuelven las voces", que es ya uno de los más escuchados en España. Es más, es de recalcar que en electrónico, las ventas están creciendo cada vez más y que esto le ha abierto las puertas a conseguir numerosos premios. En concreto, esta edición salió a la venta la semana pasada y en ella se incluye un prólogo así como una dedicatoria caligrafiada por el autor. Ángel Martín ha querido recalcar que no es consciente de todo lo que ha sucedido entorno al libro y lo mucho que ha conseguido llegar a los corazones de los lectores. Él, que pertenece al mundo de la televisión y que no se considera escritor como tal ha reconocido humildemente que se siente arropado por el nivel de comprensión que ha llegado a despertar en todos los que han leído el libro, pero también agobiado por la responsabilidad que suponía escribir estos añadidos que contiene la edición especial. Es más, llegó a expresar su compromiso con no añadir ninguna palabra que sobrara por el dinero que pudiera recibir.
En cuanto al libro como tal, expresó su alegría por el camino que le había enseñado al escribirlo, en el que descubrió lo que le apasiona de verdad. Tras el brote psicótico y haber estar internado en el psiquiátrico, descubrió el poder que tenían las palabras en su libro como guía de ese nuevo yo que estaba construyendo partiendo de la comprensión más sincera consigo mismo. En "Por si las voces vuelven" ha comenzado a abrazar el ligero vehículo que supone la comedia para describir viajes delicados como este. Se podría decir que ha conseguido adaptar a la perfección ese instrumento tan suyo y tan natural, una herramienta infinitamente amable, para llegar a comprender algo que le estaba alejando de su ser cuerdo, pero que en definitiva le enseñó el empuje de curación que supone pausar, escribir y escucharse. También para transformar los constructos mentales que tantas veces nos impone la sociedad para llenarnos de nuevas formas de pensar y de observar el mundo que nos rodea. A partir de esto ha logrado descubrir dos cosas fundamentales: que hay que hacerse preguntas para descubrirse, que le llevaron a formularse un "¿qué me importa?" tan descomunal que hizo que la definición de su vida cambiara radicalmente, y que es necesario imaginar para vivir, que la perdida de nuestro espíritu creativo nos lleva consecuentemente a la pérdida de una parte intrínseca de nosostros mismos. Hay que desear el sueño y acercarse dando pequeños pasos que lo consoliden y nos den una base firme sobre la que asentarnos para perseguirlos.
De hecho, la presentación estuvo llena de símbolos, ya que habló de la elección del Wizink Center como una vía de materalizar la música como terapia. Es más, en cuanto a las sorpresas que tenía reservadas, llegó a anunciar una nueva gira, con un monólogo final, "Punto para los locos", para despedir el año (el 27 de diciembre del 2023) y que va a tener lugar en este mismo espacio, cuyas entradas se encuentran ya a la venta. Sus objetivo principales, según ha expresado, es llegar al máximo público posible, ya que habrá cabida para 12.000 personas y demostrar que la comedia tiene cabida en lugares como estos, que no tiene por qué habitar solamente los bares y los teatros. En cuanto a su podcast, comentó que quería seguir con él, ya que es un formato que le permite encontrar mucho contenido y que abre muchas puertas para conocer y establecer lugares comunes, para entenderse mejor aunque difieran las experiencias con la salud mental, que permiten bromear sobre ellas con el fin de normalizarlas y crear un diálogo social entorno al humor para poder superar el tabú.

Se podría decir que en efecto, las voces han vuelto. Esta vez para cuidarnos y para ayudarnos a que nos entendamos mejor a nosotros mismos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios