www.todoliteratura.es

"Marie-Claire", de Marguerite Audoux. la novela que dio nombre a una marca

Por Briseida Zenobia
miércoles 14 de diciembre de 2022, 07:00h
Marie Claire
Marie Claire

El escritor y crítico de arte Octave Mirbeau escribió en el prefacio de la primera edición: «Lean Marie-Claire... Y, cuando lo hayan leído, sin querer herir los sentimientos de nadie, se preguntarán cuál de nuestros escritores —y hablo de los más afamados— sería capaz de escribir un libro así, con tal impecable mesura, y una pureza y grandeza tan radiantes».

Con una prosa muy directa, que llega al fondo del alma, esta novela autobiográfica, que ganó el prestigioso Premio Femina en 1910 (vendió cien mil ejemplares en múltiples reediciones) y que con mucha probabilidad dio el nombre a la famosa revista de moda Marie Claire, narra la historia de la infancia y de la adolescencia de la autora, desde el fallecimiento de la madre y los años difíciles en el orfanato de Bourges, en Francia, bajo el cuidado de la bondadosa hermana Marie-Aimée, hasta cuando, todavía pequeña, fue mandada, para ser pastora, a una granja en Sologne, donde conocerá al joven Henri...

Marguerite Audoux nació en 1867. Su infancia estuvo marcada por la pérdida de la madre, cuando solo tenía tres años. Tras haber vivido durante nueve años en un orfanato y posteriormente en una granja, se mudó finalmente a París, donde encontró trabajo como costurera.

Su vida cambió radicalmente cuando conoció a Jules Lehl, verdadero nombre del escritor Michel Yell, quien la introdujo en el círculo de intelectuales y artistas que constituían la llamada «Bande de Carnetin». Cuando Yell se enteró de que Marguerite había escrito una novela sobre su vida, propuso el manuscrito al famoso escritor Octave Mirbeau, quien, tras leerlo, recomendó enseguida la publicación a sus editores.

El libro, titulado "Marie-Claire", vendió más de cien mil ejemplares y recibió el Premio Femina en 1910. Marguerite siguió escribiendo y publicó la segunda parte del libro, "El taller de Marie-Claire". Murió en 1937.

Puedes comprar el libro en:

9788412521979
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios