www.todoliteratura.es
(IF) La ligereza
Ampliar
(IF) La ligereza

(IF) La ligereza Tú qué eliges

sábado 14 de enero de 2023, 07:00h

Desde que nacemos estamos abocados, dirigidos, hacia algo. En muchas ocasiones, a expectativas que se escapan de nuestros intereses, a intereses familiares o ajenos, a deseos inalcanzables, a forjarnos un futuro que puede ser completamente distinto a lo que pretendíamos.

A lo largo de la vida, nos vas surgiendo opciones y tenemos que elegir. Pero puede que esa elección sea la equivocada o que nos planteemos qué hubiera sucedido o cambiado de elegir la otra.

Eso nos plantea Pedro Casas, de la compañía Sr. Smith, un camino divergente. Un juego, el de la existencia, el de las relaciones personales, el del triunfo o el fracaso, el de la motivación y el descubrimiento, el de los intentos fallidos y los resultados conseguidos.

Con (IF) La ligereza, arrancan seis posibles historias. Pero no podremos asistir a todas. También tendremos que elegir. Y seremos testigos tan solo de tres de ellas. Nos presentarán diversos personajes, desde adolescentes en la edad del pavo a aspirantes a actrices, desde triunfadores mediáticos a historias de personajes que olvidaremos a la primera de cambio. IF alude a esas historias y argumentos, La ligereza a la fragilidad de la vida, a la levedad del ser, al viento pasajero, a la liviandad de los objetos, a la inestabilidad de las emociones.

Utilizando la palabra, la expresión corporal, el desdoble, el movimiento coreográfico, el trabajo colectivo, nos hacen cómplices de sus alegrías, logros y placeres, pensamientos e intimidades.

Elegir, esa es la cuestión. ¿Tú qué eliges? Cuídate de que no se convierta en trampa, que sea un trampolín; ganarse el pan con el sudor de la frente o dejar que otros nos den de comer. Una posibilidad entre mil, entre cien, entre dos. Pero, después, intentar no arrepentirse, porque seguirán llegando diversas opciones y no sabremos si es mejor seguir derecho o dar una vuelta que nos desvíe de nuestro primigenio objetivo.

Lo que hay que intentar es ser uno mismo y no lo que quieran los demás.

Andrés Acevedo, Tania Medina, Marta Pons, Iván Serrano, Luna Mayo y Jorge Vidal son los actores que van y vienen, los que nos causan sonrisas, los que nos hacen pensar, los que nos dan a elegir.

¿Cuándo somos personajes y cuándo personas? Hagas lo que hagas, vívelo intensamente, no vuelvas sobre tus pasos, no desandes el camino, aunque tengas que nadar a contracorriente, aunque te hayas equivocado, empieza de nuevo, no hay una única línea recta, eso es lo que nos va, poco a poco, haciendo fuertes.

Eso sí, vuelve a ver La ligereza (IF), porque, seguro, que será distinta que la vez anterior.

CÍA DEL SR. SMITH

Autoría: Pedro Casas y Cía.
Dirección y dramaturgia: Pedro Casas
Interpretación: Andrés Acevedo, Tania Medina, Marta Pons, Iván Serrano, Luna Mayo y Jorge Vidal

Espacio: Sala Teatro Cuarta Pared

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios