www.todoliteratura.es
Carlos Floriano
Ampliar
Carlos Floriano

“Tan terrible es el odio”, de Carlos Floriano, una historia familiar que no puede olvidarse

Por Evaristo Aguado
lunes 16 de enero de 2023, 14:45h

Tan terrible es el odio es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela de Carlos Floriano quien, inspirado en una trama real vivida por algunos de sus familiares durante la Guerra Civil, narra las terribles consecuencias que provocaron el odio y el sectarismo en los dos bandos, ideológicamente opuestos, que cohabitaron en la España del 36.

Tan terrible es el odio
Tan terrible es el odio

Una obra en la que el autor pone su pluma servicio de una historia del pasado para subrayar cómo la moderación es la mejor forma de combatir el extremismo que, con el propósito de obtener ventaja electoral, encierran los discursos irresponsablemente enarbolados por algunos líderes políticos.

“Desgraciadamente, en la actualidad se olvida con demasiada frecuencia que para mejorar nuestro país es preciso un compromiso dirigido a dejar a un lado heridas pasadas y mirar al futuro evitando el caldo de cultivo del resentimiento”, como hicieron los familiares del autor que lo escribe para que sus hijas no lo olviden.

Con un buen manejo de los rudimentos literarios, Carlos Floriano desgrana cuanto le ocurrió a Joaquín González Cumbreño, un liberal elegido diputado a Cortes por la CEDA, secuestrado en agosto de 1936 por un grupo de milicianos en su propia casa delante de su familia.

El horror, el miedo, los asesinatos, las persecuciones, las venganzas y las envidias, forman parte del fresco de aquella época, donde vivir se convirtió en la mayor de las hazañas, como, igualmente, lo fue el compromiso de quienes, viviendo en un Madrid feroz y despiadado, entendieron que lo mejor para sus hijos y su país era mirar al futuro sin ánimo de revancha.

“Una magnífica lección que todos debemos tener presente”, afirma Floriano, quien pretende con esta novela dejar el testimonio que quienes supieron mirar, sin olvidar el pasado, hacia un horizonte libre de trincheras, donde el objetivo no sea llegar al poder o conservarlo a cualquier precio, sino dejar un país mejor que el que uno se encuentra.

Carlos Floriano está casado y tiene 2 hijas. Nació en Cáceres el 12 de febrero de 1967, es doctor en Derecho y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura. Colabora mensualmente con el periódico El Economista.

Ha publicado una monografía titulada “Economía y Derecho”. Una aproximación al análisis Económico del Derecho”. Desde el año 2003 es miembro de las Cortes Generales donde ha sido ponente de varias leyes de contenido económico. En la actualidad es el presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado. Esta es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

9788411314138
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios