www.todoliteratura.es
Neva
Ampliar
Neva

NEVA En el centro de Chejov

jueves 02 de febrero de 2023, 18:17h

El paso del tiempo no transcurre igual en las obras de teatro.

Podemos estar asistiendo hoy en día a unos hechos sucedidos en 1905, durante el Domingo Sangriento de San Petersburgo, a la muerte de Antón Chejov, al ensayo de una obra de teatro, en este caso El jardín de los cerezos y, al mismo tiempo, a la representación de tres intérpretes que asumen diferentes y diversas personalidades, mientras nos hablan de política, de relaciones personales, del hecho teatral en sí, o de los temores e inquietudes de cada uno de ellos.

Así mismo, el río Neva, o Nevá, que atraviesa San Petersburgo, donde se ahogó Rasputín, es testigo de este texto escrito por Guillermo Calderón, que nos viaja hasta Chejov, pasando por su viuda, Olga Knipper, interpretado por Julia González Enríquez en una estética Stanislavski acorde a la época del actor y director ruso. Realismo controlado en sus emociones y acciones físicas, relajando la tensión pero haciéndola notoria con el lenguaje corporal y la voz. Muestra una comunicación afectiva y efectiva, y pasando del llanto a la risa, de la crispación a la exteriorización del sentimiento.

Los otros dos compañeros del reparto, Marta Cuenca y David Hernández Vargas, se suben al mismo tren y se mueven y cambian de registros, de personajes, de situaciones, dejándonos Marta Cuenca anonadados, en un monólogo final que hace ponerse los pelos de punta.

Jorge Sánchez tiene un trabajazo valiente en este ensueño o pesadilla de si el teatro está acorde a lo que ocurre fuera de las salas, donde, en este caso, podemos asistir como a dos representaciones distintas. La de los personajes en sí, y la de los acontecimientos, si realmente no se están aislando, si son conscientes de que todo puede cambiar por una cuestión política y no humana. Por una cuestión social y no personal.

Efectivamente, el teatro es una tierra de nadie donde todos podemos sentirnos identificados, podemos estar en el ahora y en el antes, donde lo que se habla no es necesariamente lo que se siente, y donde lo que se siente es lo que se pretende transmitir a los espectadores.

Es un lugar singular, porque singular es la acción que se desarrolla, en este caso la de Neva, a orillas de Olga Knipper, en el centro de Chejov, tosiendo no sangre, sino palabras, hechos y recuerdos, ficción e historia, ideas y emociones.

FICHA ARTÍSTICA

Elenco: MARTA CUENCA, JULIA GONZÁLEZ ENRIQUEZ y DAVID HERNÁNDEZ VARGAS.

Autoría: GUILLERMO CALDERÓN

Dirección: JORGE SÁNCHEZ

Producción: LA CANTERA exploraciones teatrales

Espacio: El Umbral de Primavera

Neva
Ampliar
Neva
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios