www.todoliteratura.es
Conferencia sobre la lluvia
Ampliar
Conferencia sobre la lluvia

"CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA" Monólogo de yo sin estar tú

martes 14 de marzo de 2023, 00:12h

Los poetas son los inventores de la lluvia. Si hay sequía es que no producen nada. Solo quieren convertirse en nube, en agua, en voz de donde salga la emoción, el amor, también la razón, la libertad, lluvia convertida en palabras.

El bibliotecario, el conferenciante, pierde los papeles. Y fuera no cae una gota de agua, aunque dentro haya goteras. Pero tiene el aval de sus libros, la compañía, ellos lo dirán todo cuando haga falta.

Hermoso texto el de Juan Villoro, que se desenvuelve entre sueños, que cae como aguacero en el mar de los renglones, de los versos, en el campo sembrado de ideas y sentimientos. Para el conferenciante sin papeles donde basarse, sin gafas, en pijama, con sus recuerdos a cuestas, los libros son el paraíso, tan importantes como las personas, a las que no entiende, tan necesarios como los sitios por conocer, aunque su inmovilidad de lector no le saque de su butaca del tiempo.

Enrique Simón, el bibliotecario, el conferenciante, el lector, el solitario, quiere parar ese tiempo. Aún se pregunta por qué no encontró la paz del amor, por qué no escuchó las palabras de ella, por qué su lluvia fue de tormenta e inundaciones y no de agua fresca y transparente en vaso que le diera margen para sus fantasías que no tiene.

Guillermo Heras no lo convierte en un charlatán de feria, sino en un hombre inteligente al que le fallan las relaciones personales. Pero se sustenta de sus poetas, que se alimenta de su propia conciencia, que, después de que ella se marchase, se siente como muñeco de trapo, como náufrago en medio de los anaqueles de su existencia.

Monólogo de yo sin estar tú. Cualquiera habla solo cuando lo han abandonado. Preparará su Conferencia sobre la lluvia sin complejos, pero quizás herido, aunque nadie debe notarlo. Procurará que nadie bostece, la peor señal para un conferenciante. Y entonces se da cuenta de que hablar de sí mismo siempre da juego, ya saben, el morbo de la gente. Y, además, casi nunca llueve. No tiene sentido hablar de la lluvia, nadie se acuerda de ella. Aunque de los poetas tampoco. Aunque de los libros menos, aunque del amor, ¿quién lo conoce?

En la función del miércoles del día de la mujer, al final, el actor nos hizo partícipes de conocer a una poeta en vivo: Sandra Florido, con parálisis cerebral, con la lluvia en el corazón, sin etiquetas ni prejuicios. Dando visibilidad a las mujeres, a la discapacidad, a la cultura, a la poesía, al teatro, a la noche, al agua. Donde todos somos peces contracorriente, donde podemos escuchar la voz necesaria para sentir que debemos hacer algunas cosas de forma diferente.

FICHA ARTÍSTICA

Texto: Juan Villoro

Dirección: Guillermo Heras

Intérprete: Enrique Simón

Espacio: Teatro Alfil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios