www.todoliteratura.es

Llega la novela histórica más esperada del año "El tablero de la reina", de Luis Zueco

Por Álvaro Alcázar
jueves 09 de febrero de 2023, 12:02h
El tablero de la reina
El tablero de la reina (Foto: Jeosm)
Luis Zueco, el autor de novela histórica que más crece cada año, presenta un nuevo thriller en el que descubre los orígenes del ajedrez moderno y las intrigas de la Corte de Isabel la Católica, cuando la figura de la reina, tanto en el juego como en la Historia, se convirtió por primera vez en la más poderosa. Un auténtico jaque mate literario.

Con el riguroso y apasionante contexto histórico de finales del siglo XV y la llegada al poder de los Reyes Católicos, esta obra nos explica el misterioso nacimiento del ajedrez moderno, basándose en los primeros documentos que dan movimiento total a la reina. El ajedrez es una metáfora de la vida y la sociedad de la época medieval, pero solo la influencia y el poder de Isabel la Católica lo convirtió en el juego que conocemos hoy.

¿Cómo es posible que en un juego medieval la figura más poderosa represente a una mujer? ¿Quién, dónde y por qué se ideó el cambio de reglas que rigen el ajedrez actual? ¿Cómo es posible que, a pesar de toda la tecnología, los videojuegos, la realidad aumentada; un entretenimiento con más de mil años siga estando de moda?

Existen muchos juegos, pero ninguno tiene un poder evocador similar al del ajedrez. Ni su magnetismo ni su historia. El ajedrez es una metáfora de la vida y la sociedad de la época medieval. Y lo más importante, las reglas actuales del juego se inventaron en España hace 500 años.

Esta novela no está ambientada en los éxitos de Isabel siendo ya reina, que son de sobra conocidos. En El tablero de la reina se narra su ascenso, desde que era una infanta junto a su querido y malogrado hermano, Alfonso, hasta que se corona reina.

Es la época menos conocida de esta reina, sin embargo, para sus coetáneos, este progreso hasta el poder fue impactante. Y como buena muestra de ello tenemos la clave sobre la que gira esta novela: el ajedrez.

Durante todo el medievo el ajedrez fascinó a los más altos nobles, clérigos y reyes, sirvió para dirimir disputas territoriales, duelos y hasta el prestigio de un reino. Hubo un momento en que sus reglas cambiaron y, con ellas, su influencia ya no conoció límites.

“Desde niño me ha apasionado el ajedrez, lo mismo que la historia y la literatura. Esta novela aúna estas tres disciplinas, es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que se ha ido gestando con mucho esfuerzo y que finalmente ha visto la luz. Espero que disfruten de este viaje por la Edad Media, por un momento histórico en el que están a punto de sucederse hechos que cambiarán para siempre el mundo, donde una reina y un juego son los protagonistas”, nos adelante Luis Zueco.

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castillo, La ciudad y El monasterio. Sus novelas posteriores, El mercader de libros y El cirujano de almas, lo han consagrado como uno de los novelistas históricos más importantes de nuestro país.

Puedes comprar el libro en:

9788466673587
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios