www.todoliteratura.es

Asturias, el paisaje del neo noir empieza con "Doce abuelas", de Pablo del Río

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 16 de febrero de 2023, 16:45h
Doce abuelas
Doce abuelas
Un accidente en el mar que la marea de la memoria arrastrará hasta el presente. El cuerpo congelado de un músico sentado frente a un piano. La playa de un antiguo naufragio envuelta en leyenda. Una mujer y un hombre enfrentados a la versión oficial. ¿Quién o qué mato a Ricardo Manrique? Estos son algunos de los ingredientes de "Doces abuelas", de Pablo del Río.

Nochebuena de 2018, Ribadesella. Al llegar a su casa tras haber tomado un largo aperitivo con las amigas, Mercedes encuentra la calefacción encendida y a Ricardo sentado frente al piano. Feliz por la inesperada visita de su amado sobrino, Mercedes le saluda efusiva, pero él calla. Pronto descubre que está muerto, congelado con las manos sobre el teclado. Aterrada, corre a dar aviso al cuartel.

La historia que Mercedes cuenta, y su aliento a alcohol, hacen que el guardia Madrigal no crea su historia. Un día de Navidad y en Ribadesella, es imposible que suceda nada malo. Dispuesto a comprobar lo que Mercedes le acaba de relatar, la acompaña a casa, pero ahí no hay ningún cadáver. Diagnóstico: la anciana debe de tener un delirio, quizá fruto de esas lagunas mentales que padece últimamente.

Veinte horas más tarde. Genoveva, la mujer de Ricardo, se preocupa porque su marido no ha regresado a su casa en Madrid. No es de los que improvisa y ante cualquier contratiempo siempre llama por teléfono. Hasta hoy. A las tres de la madrugada, desesperada y sin saber qué hacer, llama a un hotel en el que Ricardo suele alojarse cuando viaja a Asturias; el Cavia, en Oviedo, donde pasa la noche en ocasiones y a la mañana siguiente reanuda el camino hacia Ribadesella. Cuando la recepcionista pone la llamada en espera, una música hiela la sangre de Genoveva: como sintonía suena el Concierto número 2 de Rajmáninov, pieza que su marido interpretó el día en que se conocieron. ¿Casualidad?

Dos días después. El pianista aparece muerto en un mirador de la costa. Como no se aprecian signos de violencia, el forense atribuye la muerte a un fallo cardíaco. Con la comarca sumergida en una espesa niebla, ¿por qué se tomaría Ricardo la molestia de asomarse a un mirador desde donde no podía divisar ni la punta de sus zapatos?

Pablo del Río (1964, Palencia) es licenciado en Filosofía porla Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado como profesor de Filosofía y Ética en centros de secundaria antes de dedicarse al cine y fundar su propia cabecera, Cameraman, dedicada a la producción cinematográfica. Doce abuelas ess u debut en la novela.

Puedes comprar el libro en:

9788419110756
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios