www.todoliteratura.es
8 favoritos por 8 mujeres

8 favoritos por 8 mujeres

Celebramos el Día de la Mujer Trabajadora con 8 libros que hay que leer sí o sí
Por Silvia Lorenzo Rubio
martes 07 de marzo de 2023, 19:00h

Las mujeres tenemos una innegable inclinación hacia las artes, una sensibilidad exquisita que aborda matices que los hombres no (siempre) son capaces de encarar y una línea de autoras que nos han dejado un legado de obras distinguido al que hay que rendirle culto. Leía el otro día a un necio en Twitter implorando por el cese de las lecturas de ficción. Aquel pobre infeliz no sabía de lo que hablaba. En este artículo os dejo mis 8 novelas favoritas de ficción escritas por mujeres, que nos ayudan a comprender un poco mejor la vida y a sentirnos un poco más humanos. Esta es mi manera de celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo.

  1. A pesar de todo te pienso”, de Alejandra G. Remón. Esta historia me cautivó íntegramente, desde su contenido hasta la estética mediante la que está presentada. Una novela epistolar (me gusta esta particularidad en concreto) que permite saborear la realidad; aunque a veces de forma amarga. Un megáfono a los sentimientos y emociones que a veces nos cuesta poner en palabras. La escritura cristalina de Alejandra G. Remón embarca al lector en un recorrido de aprendizajes, descubrimientos y confesiones que le hacen plantearse si está siendo honesto consigo mismo y si la valentía con respecto a sus propias emociones protagoniza su vida o está, más bien, en un segundo plano. Fue el libro que me enganchó a la autora y ahora no me pierdo nada de lo que hace.
  2. Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. Los clásicos siempre están in y no hay clásico que me guste más que éste. Elisabeth Bennet es la mujer que yo quisiera ser, aunque cuenta con una serie de defectos que se harán palpables a lo largo de la novela. La obra más emblemática de la autora nos teletransporta al siglo XIX, en el seno de una familia cuyo principal objetivo es conseguir una buena vida para todas las hijas y para el cuál solo hay una vía: un buen matrimonio. La diferencia de clases, la rebeldía de una heroína a la que oprime su familia y la presión del matrimonio componen un cocktail que es imposible que falle.
  3. Saga “Las siete hermanas” de Lucinda Riley. Si bien es cierto que ha habido libros y libros que hayan desatado infinitas y ardorosas conversaciones entre mi grupo de amigas, ninguno ha causado tanto fervor como la serie de Lucinda Riley sobre las siete hermanas. Historias entrelazadas y una trama que podría saltar a la gran pantalla perfectamente. Para aquellas lectoras apasionadas por las historias interminables, por la astrología y el destino, las habladurías y la intriga, estos son sus libros.
  4. Spilled water” de Sally Grindely. Este libro marcó mi juventud a niveles exponenciales. A Lu Si-yan la vende su madre con tan solo once años para que comience a trabajar en el servicio doméstico de una casa ajena. El lector atravesará con total certeza momentos desgarradores que parten el corazón y provocan un océano de lágrimas ante la injusticia narrada; pero también instantes de alegría absoluta y esperanza. Una narración exquisita y extremadamente empática de lo que es la vida de las niñas en China, que hace reflexionar al lector hasta la última página.
  5. La casa de los espíritus” de Isabel Allende. Mi amiga Lucía me recomendó esta novela alegando que el personaje principal era “muy especial”, y tenía toda la razón. Cada personaje está construido y descrito con una precisión abrumadora que nos teletransporta a un lugar absolutamente mágico y cautivador. Provoca unas sensaciones difíciles de olvidar una vez acabado el libro y da la impresión de estar viviendo de primera mano todo lo que atraviesan los personajes en la historia. Isabel Allende tiene una capacidad asombrosa para enganchar al lector desde la primera página y embarcarse con él en un viaje abrumador.
  6. Las edades de Lulú” de Almudena Grandes. Tengo este libro en mi lista de pendientes, principalmente porque considero que no es posible no haber leído a una de las más ilustres narradoras españolas aún. Esta novela de amor se trata de una historia envolvente que según mis amigas “detiene el tiempo” y yo, que soy una cronofóbica empedernida me he visto atraída a esta historia desde el minuto en el que se me ha puesto delante. Un amor prolongado, una niñez continua y la inquebrantabilidad del deseo y la atracción perpetua llaman a la puerta con esta novela.
  7. Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie. ¿Cómo iba a dejar fuera de esta lista a una de las más brillantes escritoras de misterio de este universo? Las novelas de la dramaturga británica despuntan entre todas las obras del género policíaco. Personalmente, Hércules Poirot es uno de los detectives más cautivadores e intrigantes con los que me he cruzado (literariamente, claro) jamás. Su creación está basada en la observación de la autora y su interés por crear un personaje realmente arrollador que guíe al lector por el relato de manera sencilla. Un must de cualquier lista de lectura.
  8. Gente normal” de Salley Rooney ha arrasado en todas partes. El libro se lee solo. Una de las cosas que más me apasionan sobre él es la forma en la que está escrito, con saltos temporales que se asemejan a la película One day (2011), centrada en la relación de los personajes. Aporta una perspectiva de la realidad que muchas veces no queremos, o directamente nos negamos, a vislumbrar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios