www.todoliteratura.es

PLAZA DE GUIPUZCOA
Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: Nueva Tribuna)

ALTA SOCIEDAD

Por Begoña Ameztoy
martes 21 de marzo de 2023, 06:05h
Si escribiera el título de esta columna en inglés, sería otro nivel. Pero también te digo dos cositas: una, me debo a mi público y dos, no hablo inglés. Prefiero hablar solo un idioma con precisión y rigor.

“Alta sociedad” en español suena garbancero, como si hubiera mucha distancia entre “ellos” y la democrática clase media-donostiarra (verbigracia, yo) Sin embargo, si dices “High society”, es un concepto más inclusivo, sofisticado y mundano. Te sientes menos trepa y arribista. Un quiero y no puedo más informal, más “urban chic style”, en fin, ya me entiendes. Tampoco voy a entrar si unos y otros son “gente de bien” o “gente bien”, para ese tipo de equívocas sutilezas dialécticas tenemos a Feijóo, que por cierto no le vendría mal un cursillo exprés de oratoria.

La lengua de la tribu une, aglutina, hermana. Y en las CC.AA nacionalistas, es tan indubitable como perturbador (¿Quo Vadis Domine?) Lo he vivido en Barcelona. La fiesta de Santa Eulalia, un éxito (felicito a los sponsor y partners) Servir ostras en un catering es mucho poderío, tío. Los protas del evento, nostálgicos y evocadores (un beso al tándem Sardá-Boris) El paisaje, perfecto. El paisanaje ecléctico y dúctil. Nunca he visto más especies dispares juntas y revueltas: peperos, progres, indepes, ácratas. Lo peor, la alcaldesa Ada Colau, una populista demagoga imputada por “presunta” malversación, convertida en la Juana de Arco de la catalanidad. Demasiado para el “body”, colega.

Puedes comprar los libros de Begoña Ameztoy en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios