www.todoliteratura.es

Se publica la nueva novela de Ignacio Ferrando, "El rumor y los insectos"

Por Rafael Ibáñez González
viernes 24 de marzo de 2023, 12:00h
"El rumor y los insectos" de Ignacio Ferrando se trata de un vibrante thriller filosófico y futurista desencadenado por la muerte de un grupo de adolescentes. Es una novela que se plante cuestiones sobre aspectos del mundo que nos espera en unos años, una forma de vida que en breve se integrará a nuestra realidad, si es que no lo ha hecho ya. Se encuentra ya a la venta gracias a TusQuets Editores.
Se publica la nueva novela de Ignacio Ferrando, 'El rumor y los insectos'
(Foto: Editorial TusQuets)
"El rumor y los insectos", la ambiciosa y literaria novela de Ignacio Ferrando pone el foco en temas que se están instalando en nuestra sociedad, y justo ahora comenzarán a ser objeto de debate. La aplicación de las últimas tecnologías: la llegada del metaverso; la suplantación de personas por androides; la posibilidad de existir más allá de la vida, en un volcado virtual de nuestra mente; el concepto de original y copia; la vida como un conjunto de repeticiones orquestadas por las grandes corporaciones vs la entropía… En esta novela una gran corporación propone a un reconocido antropólogo un experimento. La empresa ha recreado la vida de una aldea de los años ochenta enclavada en un inaccesible e idílico valle del sudoeste alemán. La mayoría de sus pobladores son androides en apariencia indistinguibles de los humanos. En esa instalación, la existencia parece fluir al margen del resto del mundo, pero el protagonista deberá resolver el suicidio ritual de tres adolescentes que se repite de modo invariable sin un motivo que lo justifique. Para el profesor, ninguna máquina se suicidaría por decisión propia y, por tanto, resolver el enigma de su muerte, supondrá borrar definitivamente —o no— la barrera que separa a los hombres de las máquinas. También tendrá que lidiar con las dudas acerca de su propio pasado y de si lo que está sucediendo es real o forma parte de una representación. "El rumor y los insectos" es un trepidante thriller filosófico en el que su protagonista nunca pisa terreno firme. En "La quietud", Ferrando se enfrentaba sin convencionalismos al tema de la paternidad masculina; en Referencial, compuso un thriller moral sobre la posibilidad de ser originales y únicos. Y con "El rumor y los insectos" regresa a la novela con una absorbente narración en torno a la singularidad tecnológica.
Ignacio Ferrando es autor de las novelas "Referencial" (Tusquets Editores, 2019), "La quietud" (Tusquets Editores, 2017), "Nosotros H", "La oscuridad" y "Un centímetro de mar" que obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Ciudad de Irún. También ha publicado los libros de relatos "La piel de los extraños" (Premio Setenil), "Sicilia, invierno" y "Ceremonias de interior" (Premio Tiflos). Su narrativa ha merecido, entre otros, el Premio Internacional Juan Rulfo, el Gabriel Aresti, el NH Mario Vargas Llosa, el premio de narrativa de la UNED, el Hucha de Oro o el Ciudad de San Sebastián. Actualmente es jefe de estudios en el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde imparte talleres de novela, relato y lectura crítica.
Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios