www.todoliteratura.es

“Pedagogía”, de Joaquín Campos

jueves 06 de abril de 2023, 00:23h
Pedagogía
Pedagogía

El poeta y narrador malagueño Joaquín Campos (1974) ha publicado en marzo de este año "Pedagogía", en la editorial Sr. Scott Libros.

Con anterioridad, el nómada de Joaquín Campos, que si no me equivoco lleva dieciséis años residiendo fuera de España en lugares y países en los que a más de uno nos daría miedo no sólo vivir, como hace él, sino incluso visitar, porque, entre otras cosas el miedo a lo desconocido, que es libre, pero también infundido por quienes manejaron y manejan los hilos del poder tanto en Oriente como en Occidente -para mejor gobernarnos-, nos han inoculado un sinfín de supercherías y de añagazas que nos tiene el ánimo acobardado ante lo raro, lo extraño o lo diferente, y esto es válido para cualquier sociedad de las existentes en el orbe, dado que en nuestros días, estamos viviendo un control exacerbado del individuo a través de lo que se ha venido a llamar la inteligencia artificial, y todos los artilugios que la misma conlleva para hacerlo posible, desde su teléfono móvil, hasta los satélites de geolocalización, los rastreos a través de Internet, la masificación de cámaras de vigilancia en calles y carreteras y hasta en su propio vehículo, asuntos que, de verdad, si lo pensamos, sí que son para que nos dejaran espantados y sin embargo, aquí estamos, tan panchos. Bien, decía, que Joaquín Campos con anterioridad, había publicado Faltan moscas para tanta mierda, Doble ictus, Cartas a Thompson, La verdad sobre el caso Segarra, Maëlys y todas las mujeres, Veinte brotes, Catres, Últimas esperanzas, Poeta en Pekín, Demasiado humano, Ajuste de cuentas y Diccionario, antes de este diario que ahora nos presenta: Pedagogía, que tiene como subtítulo Cómo ser un mejor escritor, y que es la continuación de lo que principiara con Ajuste de Cuentas, y que ya avisa que continuará en próximas tiradas.

Por tanto, nos encontramos ante un escritor que cultiva la poesía, el periodismo de investigación y la narrativa en sentido amplio, con una obra que ya comienza a ser extensa y que no pareciera que vaya a venir a menos, dada la afición a las letras -a la lectura y a la escritura- demostrada por Joaquín Campos en el último decenio.

He leído buena parte de los libros de Campos y sobre alguno de ellos he hablado, y en el caso que nos ocupa, Pedagogía, tampoco me privaré de hacerlo.

Pedagogía, según consta al final del diario, fue finiquitada en Bali, el 18 de julio de 2022, y llevada a las librerías por Sr. Scott Libros en marzo pasado. O sea, que las peripecias que se cuentan comenzaron en Santa María, Isla de Sal, el 4 de noviembre de 2020, y se dieron por acabadas en la fecha descrita, en total y si no he contado mal, veintiún meses de la vida de este escritor inquieto e inquietante a veces, por la forma que tiene de contar lo que piensa y lo que hace, que, no obstante, no dejará indiferente a nadie por estar a favor o en contra de lo que manifiesta, pero, sobre todo, en cómo lo hace: “En mi eterna caída libre, sustentada solamente por los sueños cumplidos y los que están por llegar -como los sueños de la sociedad son colectivos no entienden los míos-, me apresuro a decir que conjugo a la perfección mi dicha infantiloide y las puertas que no sólo abro, sino que traspaso, hacia dimensiones que no sé cómo podré superar.”

Y es cierto que no tiene pelos en la lengua Joaquín Campos, que la lectura de cualquiera de sus obras puede alarmar a conciencias cándidas, pero, estamos hablando de literatura, y en ella, si está bien escrito lo que se nombra, y Pedagogía lo está, lo demás lo dejaremos al albur de esas mentes doctrinarias y censoras, sean del jaez que fueren, que intentan coartar la palabra. Y en última instancia, siempre queda la réplica, que para eso está también la crítica, aunque a veces la misma en nuestro país, se conforme las más de las veces con halagar a los amigos o a los libros publicados por tal o cual de la misma editorial, que de eso van la mayoría de las revistas literarias que van quedando en este país, en las que priman más los intereses personales o grupales, que la calidad literaria.

Pero, ese no es el caso de quien escribe. Pedagogía es un diario que he leído desde la primera hasta la última página (323 en total), y que contiene exactamente 872 entradas, y que alguna me ha chocado por su crudeza, por la descarnada forma de narrar que el escritor utiliza, pero, reitero, más allá de eso, la he leído con gusto y no seré yo el que venga a enmendar la plana a persona alguna, a estas alturas de mi existencia. Está bien escrita, y basta.

Puedes comprar el libro en:

9788412523850
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios