“Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)”, de Francisco Morales Lomas

jueves 22 de diciembre de 2022, 17:00h
“Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)”

Ediciones Carena puso en circulación el mes pasado un interesante ensayo del académico, catedrático de Lengua y Literatura, doctor en Filología Hispánica, Licenciado en Filosofía y Letras y Licenciado en Derecho Francisco Morales Lomas: “Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)”.

La ristra de libros publicados por Morales Lomas tanto de forma individual como en comandita sería imposible de incluir en este texto, porque supera el centenar de títulos, abarcando el ensayo, la dramaturgia, la poesía, el cuento, la novela, la crítica o la literatura comparada. Toda una proeza la de este jiennense nacido en Campillo de Arenas en 1960, y que hace años imparte sus clases como profesor titular en la Universidad de Málaga.

Como académico Francisco Morales Lomas forma parte de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Real Academia de Córdoba, de la Hispanoamericana de Buenas Letras, la de Antequera o la de Artes Escénicas de Andalucía, entre otras, y ha obtenido multitud de reconocimientos y premios por su labor poética, narrativa, ensayística, teatral y docente.

Pero, vayamos a este último texto del que hablamos: “Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020), que tiene la friolera de 752 páginas, y en donde el profesor Morales Lomas viene a realizar un compendio, un canon, de lo que a su entender ha ocurrido, se ha editado en lengua española en ese periodo transcurrido desde la muerte del dictador hasta el año 2020, en que viene a cerrarlo.

En el proemio del texto y a modo de presentación, el profesor Morales Lomas explicita el objetivo que pretende; dar “una imagen somera de lo que se ha escrito en España durante esos cuarenta y cinco años de narrativa, poesía y teatro”, y marca los límites del mismo: es una obra heterodoxa, elaborada a los largo de muchos años, se ha reducido al mínimo la extensión para evitar una obra enciclopédica, y, lo más importante a mi parecer: “Uno de los méritos de esta obra, si es que posee alguno, es que no satisfará a nadie (ni es el objetivo): los que están porque se considera que se habla poco de ellos; y los que no están porque ha habido un silenciamiento intencionado o un olvido imperdonable. La realidad es más amplia y el lector ajeno a este mundo podrá analizar la obra con objetividad y podrá comprobar que está ante una de las obras menos parciales y más amplias de la literatura sin ningún afán de canonizar sino de ampliar el foco de visión.”

La lista de escritores y de obras citadas es imposible de citar en un artículo, en algunas de las cuales se entretiene más que en otras, de acuerdo con su criterio de selección y de la importancia dada a las mismas por quien escribe este ensayo, que de seguro encontrará un hueco en los amantes de las letras y también, como él mismo avisa, encontrará detractores tanto por acción (que definirán de erróneas) como por omisión.

El libro se divide en tres partes, correspondiendo a los aconteceres de la novela, la poesía y el teatro en el plazo descrito. Cada uno de ellos, posteriormente, abarca los espacios temporales por décadas, la de los setenta, los ochenta, los noventa y el siglo XXI -hasta el 2020 en que finaliza-.

Un texto “Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)" que será de gran ayuda para muchos y, para otros, como se dijo, les reventará el alma o el ego.

9788418323980

+