www.todoliteratura.es
Ernesto Castro
Ampliar
Ernesto Castro (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Ernesto Castro: “La primera cadena de la literatura es la gramática”

Autor de “Perictione o de la libertad”
Por Javier Velasco Oliaga
domingo 09 de abril de 2023, 15:14h

Ernesto Castro acaba de publicar “Perictione o de la libertad”, la segunda entrega de su Trilogía Platónica. Una novela que va de la ficción al ensayo. “Es una ficción con muchas ideas, donde se plantean preguntas complejas por medio de ensayo y error. Desde luego, la filosofía no está opuesta a la ficción. Mis novelas tienen una línea platónica que se puede ficcionar”, asegura el autor en la charla que mantuvimos.

Ernesto Castro
Ernesto Castro (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Perictione o de la libertad” es una novela de aprendizaje sobre la condición humana y una recuperación del género epistolar. La trama sigue a Perictione, una joven de origen griego que se muda a París en 1968 para explorar el mundo y su futuro. A través de las cartas que envía a su madre, hermano, directora de tesis y mejor amiga, los lectores son testigos de uno de los acontecimiento más turbulentos del siglo XX: mayo del 68.

La protagonista experimenta un choque con la idea de la libertad en sus diferentes formas: desde la crisis del comunismo en Europa del Este hasta el asesinato de Martin Luther King. También se aborda el tema de la bisexualidad con la presencia del profesor Marcel Nonclerc y la estudiante Françoise Dujoncquoy.

Para Ernesto Castro, “la gente joven es muy permeable a temas filosóficos y la obra de Platón está muy cercana a ellos. Por eso, cuando empecé con Jantira o del morir supe que tenía que escribir una trilogía tratando los grandes temas del filósofo griego: la muerte, el amor y la retórica. Así que planteé la novela como si fuera el banquete de Platón, pero teniendo el punto de vista fijo en la libertad”, señala el autor.

La novela tiene una estructura epistolar que se lleva a cabo con seis personajes. Esos supuestos diálogos no son otra cosa que monólogos donde uno no escucha al otro. “Monologar es una forma de dialogar”, asegura, solo que no se está escuchando hasta que no lee la epístola. “Para ello, he tenido que encontrar un narrador muy confiable que no es otra que la joven Perictione huida a Paris y donde vive el mayo del 68”, subraya Ernesto Castro.

“La libertad consiste en hacer lo que nos da la gana”

Allí vive la libertad en un contexto muy determinado. Decide escribir sus experiencias a las personas que hemos dicho más arriba. “Mi idea era escribir esa correspondencia de manera muy diferente la una de la otra. Con la madre iba hablar de la libertad material, con la profesora de la libertad presocrática universal, con el hermano de la libertad como proyecto político, etc. En ese plan original me entretuve más en los personajes de los que hablaban Platón o Immanuel Kant para tratar esa libertad como utopía o locura. Al fin y al cabo, la libertad consiste en hacer lo que nos da la gana”, explica.

“Para eso, quise crear mi propio lenguaje con toda la libertad del artista. La epístola tiene un formato de correspondencia y quería que fuese una novela epistolar, por entregas, que tiene una gran empatía con el lector. Lo primero que había que superar eran las cadenas de la gramática y lo hice con una prosa poética. La lectura y la escritura siempre están encadenadas”, asevera Ernesto Castro.

Para el escritor, esta novela ha supuesto “un desafío, una ucronía. Si llega a haber algún muerto en el mayo de Paris hubiese podido ocurrir algo muy diferente, se hubiesen explorado los caminos negativos del hippismo y de las comunas. La reflexión política hubiese sido otras”. Afortunadamente, no ocurrió y nos vale esa reflexión que se hizo en su momento y que aún perdura.

He utilizado la escritura como un camino de exploración

Perictione o de la libertad es un libro más de preguntas que de respuestas, que utiliza las figuras del maestro y del alumno”, opina y añade que “he manejado la escritura como un camino de exploración y lo he hecho con el mismo entusiasmo que cuando doy clases a los jóvenes en la Universidad. A éstos se les suele minusvalorar muchas veces, pero están más abiertos a formatos diferentes que los lectores adultos”.

Platón es el hilo conductor de sus libros y, parece, su lectura favorita. “Platón es la ironía en el campo de las ideas y de la escritura. Esta historia viene muy a cuanto para hacer pedagogía porque puede diferenciar perfectamente la visión de la libertad estadounidense con la europea. No dejan de ser unos diálogos entre el mundo anglosajón y el francés”, concluye Ernesto Castro cerca de la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro.

Ernesto Castro es profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, donde elabora su propio sistema filosófico (el «naturalismo genérico»). Ha publicado media docena de ensayos, entre los cuales cabe destacar El trap: Filosofía millennial para la crisis en España (2019), Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI (2020) y Memorias y libelos del 15M (2021). Tiene un canal de YouTube con más de 140.000 suscriptores, donde publica los vídeos de sus clases, conferencias y entrevistas.

Puedes comprar el libro en:

9788499989501
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios