www.todoliteratura.es
Cuesta Moyano
Ampliar
Cuesta Moyano (Foto: Javier Carrascosa)

La literatura salió a la calle para celebrar el día gobernado por los libros

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 27 de abril de 2023, 00:23h

La literatura salió a la calle para hablar de libros. El viernes tuvo lugar "La Noche de los Libros", que se celebró en Madrid, y el "Día del Libro" tuvo lugar este domingo en todas las ciudades españolas. Mas de 570 actividades gratuitas que se desarrollaron en 97 municipios, para celebrar la 18 edición de "La Noche de los Libros", organizada por la Comunidad de Madrid. En las distintas actividades entre otros escritores, participaron Emmanuel Carrère, Rosa Montero, Mariano Sigman, Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno, Elia Barceló y Joana Marcús, entre otros, tienen una cita con los lectores en Madrid.

"La Noche de los Libros" es uno de los eventos culturales más esperados cada año por los madrileños, que, además de ser unos lectores de primer nivel, están profundamente comprometidos con la esencia de una de las noches más especiales de la primavera". Con estas palabras, Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, inauguró "La Noche de los Libros 2023" en la Real Casa de Correos.

Bajo el lema "Los ojos con mucha noche", inspirado en un verso de Góngora, esta décimo octava edición, organizada como las anteriores por la Comunidad de Madrid, ofrece 570 actividades gratuitas desplegadas por 150 instituciones, 100 librerías y 130 bibliotecas de 97 municipios de la región en una programación de la que cabe destacar la bibliodiversidad y el equilibrio de géneros alcanzados

Los libros tienen el poder de trasformar el mundo, van más allá de historias contadas por escrito: son puertas de entrada a nuevos mundos. Consigue desde provocar un cambio social hasta construir una cultura de paz.

Inicialmente la fiesta dedicada a las letras se estableció el 7 de octubre, pero años más tarde acabó imponiéndose la fecha actual; el 13 de abril. Este día fue designado como "Dia de los libros" a nivel mundial en el año 1995.

"El Dia Internacional del Libro" es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Leer amplia el horizonte de las personas, alimenta la mente del lector, amplia el vocabulario y mantiene la imaginación viva. Junto con la educación, son poderosas armas para acabar con el problema

En "El día del Libro" han abierto muchas librerías en Madrid, en horario de mañana y tarde. En Barcelona celebraron el Santa Jordi más espectacular con 4,3 km de libros y batió récord de venta de libros y rosas.

Con motivo de "La Noche de los Libros", la Biblioteca del Real Jardín Botánico organizaron dos visitas para el público en general. con un paseo entre las bellas imágenes de plantas que "viven" en bellos volúmenes custodia la biblioteca del Real Jardín botánico de Madrid.

"La Noche de los Libros" también estuvo presente en la librería La Fábrica que, junto a la plataforma Cómo Ser Fotógrafa, organiza la actividad Fotógrafas y fotolibros en torno a la identidad. Las autoras Elisa Miralles, Alejandra Carles Tolrá y Angélica Dass presentarán sus últimas publicaciones, todas ellas centradas en la identidad, desde diferentes miradas.

Los libros viven entre nosotros todos los días del año. Las citas han renovado su tradición de las rutas literarias.

Cuesta Moyano
Ampliar
Cuesta Moyano (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios