www.todoliteratura.es

"La Nueve. Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial" , los españoles que lucharon contra Hitler

Por Álvaro Alcázar
lunes 08 de mayo de 2023, 00:23h
La Nueve. Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial
La Nueve. Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial
Un selecto grupo de siete expertos en la participación española en la Segunda Guerra Mundial nos acerca, con rigor y de manera accesible, a la historia de la Nueve, la legendaria compañía integrada por republicanos españoles que participó activamente en la liberación de París, y concluyó sus días de lucha a los pies del Nido del Águila de Hitler en los Alpes Bávaros, a través de una decena de capítulos, que incluye un prólogo ilustrado por Paco Roca, apoyados por un nutrido corpus de imágenes e ilustraciones que harán las delicias de los interesados en el periodo.

Después de la capitulación de Francia ante el Tercer Reich en 1940, los españoles refugiados en este país tras la Guerra Civil quedaron en una situación difícil. La Legión Extranjera y los Grupos de Trabajadores Extranjeros los obligaron a continuar movilizados y muchos regresaron a España sin garantías, donde podían enfrentar la cárcel o el pelotón de fusilamiento. Otros se unieron a los Cuerpos Francos de África y más tarde a los ejércitos de la Francia Libre. Un grupo de jóvenes con experiencia militar se convirtió en la Nueve: la 9.ª compañía de combate del 3.er Batallón del Regimiento de Marcha del Chad, que formaba parte de la 2.ª División Blindada del general Leclerc después de derrotar al Afrika Korps en Túnez.

Los miembros de la Nueve, quienes fueron formados y entrenados en África e Inglaterra, llegaron a Normandía a principios de agosto de 1944. A partir de entonces, iniciaron un itinerario de combate que duró casi dos años en Europa. Fueron parte importante en la liberación de París el 24 de agosto de 1944, la reconquista de Estrasburgo y la ocupación de Alemania al final del segundo conflicto mundial. Después de dos años de lucha prácticamente ininterrumpida, los hombres de la Nueve concluyeron la guerra en Baviera en mayo de 1945. El 7 de mayo del mismo año, los integrantes fueron informados sobre la capitulación alemana a los pies del refugio de Hitler en Berchtesgaden. La Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y nacía un mito: el de la Nueve.

Índice de contenidos:

  • El exilio español en Francia por Guadalupe Adámez Castro (UAH)
  • Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial por Geneviève Dreyfus-Armand
  • Servir a Francia. De los campos de internamiento a la batalla por Diego Gaspar Celaya (UNIZAR)
  • Las Fuerzas Francesas Libres (FFL) en África por Eric Jennings (University of Toronto)
  • Del desierto a Normandía. Los Cuerpos Francos de África (CFA) por Diego Gaspar Celaya (UNIZAR)
  • La Columna Dronne y la liberación de París por Pierre Van Langenhove
  • De París a Berchtesgaden. Una larga y penosa campaña de liberación por Robert Coale (Université Rouen-Normandie)
  • Un hombre de la Nueve. José Góngora Zubieta por Carmen Góngora Expert
  • El mito de la Nueve por Diego Gaspar Celaya (UNIZAR)

Puedes comprar el libro en:

9788412498547
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios