www.todoliteratura.es

"El rey morirá en Sevilla", de Juan Cartaya Baños, el autor ensambla dos estilos literarios de difícil ejecución; la novela histórica y el género negro

Por Álvaro Alcázar
martes 16 de mayo de 2023, 19:58h
El rey morirá en Sevilla
El rey morirá en Sevilla
"El rey morirá en Sevilla" de Juan Cartaya Baños es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra en la que se narra la historia de un posible magnicidio -el de Felipe II-, que si bien jamás ocurrió, pudo llegar a perpetrarse en una Sevilla próspera y opulenta, por cuyo envés transcurren los entresijos de una intrincada trama, en un escenario que muestra un fresco muy distinto al que acostumbran las novelas que transitan por la Sevilla del Siglo XVI.

Por su doble condición de historiador y narrador, el autor ensambla dos estilos literarios de difícil ejecución; la novela histórica y el género negro, cuyo fruto es una absorbente historia que comienza con el avistamiento de un cadáver torturado de un joven encontrado en los bajos fondos.

El jurado Fernando de Medina y el clérigo Francisco Pacheco deberán resolver el asesinato por orden del asistente de la ciudad. Pero las cosas no son lo que parecen, y el crimen se solapa con una conspiración urdida por rebeldes granadinos, apoyados por el sultán Selim II que, a menos que ambos lo impidan, podría acabar con la vida de Felipe II, quien visita la ciudad por aquellas fechas.

Tratar de impedir que se configure la Liga Santa que podría derrotar a los musulmanes en el Mediterráneo será el objetivo de los conspiradores ¿Conseguirán los dos peculiares detectives evitar el atentado que pretende eliminar a la cabeza de la monarquía?

En definitiva, "El rey morirá en Sevilla" es una novela que muestra una Sevilla como nunca ha sido descrita y vista hasta la fecha, cuya atmósfera, única y original, propicia una absorbente lectura tanto para el amante del género negro como para el de la historia.

Juan Cartaya Baños (Sevilla, 1965). Doctor en Historia Moderna y Licenciado en Historia del Arte. De la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Academias Andaluza de la Historia, Sevillana de Gastronomía y Turismo y Belgo-Espagnole d`Histoire.

Pertenece a la Junta Rectora del Centro de Estudios de la Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Dentro del grupo de investigación del PAIDI de la Universidad de Sevilla HUM202, su línea de trabajo es el estudio de las élites sevillanas en los siglos XVI y XVII. Ha recibido diversos premios, entre otros el Premio Hércules (2018), como Comisario del programa Montañés450, presidido por S.M. el Rey, y de la exposición "Juan Martínez Montañés: El dios de la madera" (Ayuntamiento de Alcalá la Real y Diputación de Jaén). Autor de "Para ejercitar la maestría de los caballos. La nobleza sevillana y la fundación de la Real Maestranza de Caballería en 1670". Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 2012 (Premio "Archivo Hispalense" de Historia 2011. Premio Nacional de Estudios Nobiliarios 2012 de la Federación Española de Genealogía y Heráldica); "Mayorazgos: Riqueza, nobleza y posteridad en la Sevilla del siglo XVI". Editorial Universidad de Sevilla, 2018; "La nobleza de las letras: don Diego Ortiz de Zúñiga, un historiador en la Sevilla del Seiscientos". Editorial Universidad de Sevilla, 2021; o "La pasión de don Fernando de Añasco: limpieza de sangre y conflicto social en la Sevilla de los Siglos de Oro". Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2014 (Premio Nacional de Estudios Genealógicos 2015 de la Federación Española de Genealogía y Heráldica). Mantiene el blog temático "ARISTOCRACIAS. Un divertimento académico sobre las élites en la Historia", en la plataforma Hypothèses, del Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Puedes comprar el libro en:

9788411314756
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios