www.todoliteratura.es
Getafe Negro
Ampliar
Getafe Negro

Getafe Negro propone un viaje a los orígenes del género con Estados Unidos como país invitado de honor

Por Hermenegildo Verdugo
sábado 03 de junio de 2023, 12:11h
Se ha presentado, en el Pabellón de la Comunidad de Madrid de la Feria del Libro, la XVI edición de Getafe Negro, que se celebrará del 20 al 29 de octubre.
"La gran noticia para hoy como avance de programa es que la decimosexta edición tendrá como país invitado de honor a los Estados Unidos", ha resaltado Maica Rivera, directora del Festival. Y ha explicado el porqué: "'Lo original es volver al origen'. Es una frase atribuida a Gaudí que resume el espíritu con que arrancará esta edición. Queremos volver adónde empezó todo".

Y todo empezó con Raymond Chandler y Dashiel Hammett, lo que los convierte en protagonistas indiscutibles de una edición que tendrá también espacio para figuras como Jim Thompson o Patricia Highsmith y un merecido homenaje al maestro Edgar Allan Poe, a quien hace noble referencia, desde los inicios, el icónico y tan querido cuervo blanco del festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro, ensanchando así los límites del Festival hasta el terror y enlazando, un año más, con otras temáticas especialmente afines a Halloween.

"Getafe Negro es una apuesta cultural municipal con clara vocación internacional, que ya ha conseguido situarse como uno de los eventos literarios más completos y relevantes, con los mejores autores del género, pero también con muchos otros artistas que se unen cada año al proyecto. Cumplimos 16 ediciones con nuevas propuestas y más sorpresas", señaló Luis Domínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.

Por su parte, María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha recordado que "el Ministerio de Cultura y Deporte ha colaborado con el Festival Getafe Negro desde sus primeras ediciones, incrementando esta cooperación en los últimos años y en el marco del desarrollo del Plan de Fomento de la lectura 2021-2024, conscientes de que el género policíaco es un gran aliado en la promoción de la lectura". Y Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, también ha resaltado la colaboración de la Comunidad de Madrid, desde el año 2008, con el Festival "programando actividades en la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y prestando apoyo en la presentación en este pabellón que tenemos en la Feria del Libro repleto de actividades".

Jon Piechowski, consejero para Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en España, ha celebrado que su país sea el invitado de la XVI edición de Getafe Negro. "Para Estados Unidos, el género negro es algo relevante, es un espejo que expone nuestra sociedad. Compartir este aspecto de nuestra cultura para nosotros es un orgullo".

Y, precisamente por esa participación de Estados Unidos, Lorenzo Silva, comisario honorífico del Festival, ha asegurado que "esta es una edición de celebración de la madurez y la mayoría de edad definitiva del Festival".

UNA MIRADA AL PASADO EN CLAVE ESTADOUNIDENSE

Para analizar el presente

Los viejos 20, los nuevos 20. ¿Estamos en esa atmósfera de decadencia social de El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald? ¿Tenemos una nueva "generación perdida"? ¿La estamos sabiendo ver y entender? ¿O acaso formamos parte de ella? ¿Estamos dejando testimonio de todo esto en la novela negra de nuestro tiempo?

Para construir el futuro

La directora del Festival ha recalcado el importante compromiso de Getafe Negro con la sostenibilidad. "No queremos quedarnos en ecogestos", ha dicho. "Es la primera vez que EEUU es el país invitado de un festival. Agradecemos su compromiso y generosidad con Getafe Negro. Somos un festival internacional, trabajamos en la vanguardia de los festivales europeos. Por eso, y por una cuestión de responsabilidad con nuestra sociedad y el medioambiente, también queremos ser pioneros en materia de sostenibilidad, y estar a la cabeza de la incorporación de festivales y ferias en una estructura de cultura sostenible."

"Getafe Negro está preparado para asumir esa responsabilidad -ha asegurado Maica Rivera-, solo necesitamos la complicidad de instituciones públicas y privadas para que nos ayuden a seguir creciendo también en valores y convertirnos en el festival ecosostenible que deseamos ser. Ojalá pronto pueda ser atendida nuestra llamada", ha subrayado Maica Rivera.

Entretanto, en esta XVI edición, el festival de novela policiaca de Madrid continuará su labor de fomento activo de la lectura a través del hermanamiento con el cine y abre nuevas puertas a la música; se entregarán, un año más, los premios José Luis Sampedro y Novela Negra Ciudad de Getafe; consolidará la mesa Cómete el mundo del último día de festival; dará renovadas atenciones al cómic y la novela gráfica en el marco del género; y festejará, entre otras celebraciones, el 25 aniversario de los famosos guardias civiles Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios