www.todoliteratura.es

Descubre la obra que revela los oscuros orígenes del racismo europeo y su conexión con el Holocausto

Por Álvaro Alcázar
domingo 18 de junio de 2023, 12:11h
Hacia la solución final
Hacia la solución final
La cultura racista moderna, originada en la Ilustración, tuvo influencia en ideas y movimientos importantes de los siglos XIX y XX. El racismo otorgaba orden y sentido en un mundo incierto, lo que sentó las bases para la ejecución del Holocausto. La obra de George L. Mosse "Hacia la solución final" explora los orígenes culturales del antisemitismo y su conexión con el Holocausto. Aunque parte de su trabajo ha sido ignorado, su legado nos recuerda la persistencia y peligro de los estereotipos racistas.

No solo en Alemania, sino también en países como Francia y Reino Unido, la cultura racista moderna, originada en la Ilustración, se apropió con éxito de todas las ideas y movimientos importantes de los siglos XIX y XX. Esta cultura no es una aberración marginal y pasajera ni una creación exclusiva de Hitler y sus seguidores. Además, tuvo una enorme influencia en diferentes aspectos como la ciencia, el gusto estético, la moral de la clase media o el nacionalismo.

La Solución Final fue ejecutada gracias a las condiciones establecidas por la tradición racista, en un país afectado por la Guerra Mundial, la revolución y la inestabilidad, cuando el nazismo, un movimiento político de masas moderno, tomó el control del Estado alemán. Esta tradición racista otorgaba a cada individuo su lugar en el mundo, ordenándolo y haciéndolo comprensible, frente a la incertidumbre generada por la modernidad y el pluralismo.

En la introducción crítica al libro, el historiador Christopher R. Browning explica cómo George L. Mosse se adelantó a su tiempo al profundizar en un campo de estudio antes de que otros apreciaran su importancia. A diferencia de otros, Mosse no mostraba un especial interés en los orígenes inmediatos de la Solución Final o en la percepción de la dinámica en la toma de decisiones políticas durante el Tercer Reich. En cambio, se centró en el profundo trasfondo cultural del Holocausto y trató de explicar sus orígenes a través de la "excavación" de las ideas y supuestos que dieron forma a una ideología de antisemitismo racial en los siglos XVIII y XIX. De esta manera, Mosse se alejó del siglo XX para explorar las raíces más antiguas del Holocausto y cómo estas ideas moldearon las mentalidades tanto de los perpetradores como de la sociedad en general.

«La historia del racismo es fundamental para responder a la pregunta de cómo fue posible el Holocausto», afirma el autor de Aquellos hombres grises, Mosse. A pesar de que Browning destaca que algunos postulados de Hacia la solución final han envejecido peor, resalta su anticipación al defender una conexión esencial entre la Primera Guerra Mundial y el Holocausto, así como la relación entre el asesinato masivo nazi de alemanes discapacitados mental y físicamente, la Solución Final y la Segunda Guerra Mundial.

«Parte de la obra de Mosse ha permanecido extrañamente velada», explica Diego Afonso, editor de La Esfera, al referirse a la historiografía del racismo y el nazismo. Según Afonso, aunque Mosse es una referencia ineludible en este campo, su prestigio social y político no quedó enterrado en 1945. Además, destaca que Mosse impartió su magisterio en los Estados Unidos de la segregación racial y que el Apartheid estuvo vigente hasta 1992. Estos dos ejemplos sirven para recordar la persistencia, ubicuidad y peligro de los estereotipos según la obra de Mosse.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios