www.todoliteratura.es
Carme Riera
Carme Riera (Foto: Pablo Moreno)

Carme Riera, nueva presidenta de CEDRO

La escritora, catedrática y académica de la RAE, que ya ocupó la presidencia entre 2015 y 2019 ha sido reelegida para este cargo
viernes 23 de junio de 2023, 10:54h
Carme Riera ha sido elegida como la nueva presidenta de CEDRO, una organización que protege los derechos de los autores y editores. Riera se compromete a trabajar en el desarrollo de herramientas digitales para combatir la piratería y utilizar la inteligencia artificial en defensa de la cultura escrita. La Junta Directiva también se enfocará en promover un marco regulatorio que garantice una remuneración justa para los creadores. Además, se han aprobado las cuentas del ejercicio 2022 durante la Asamblea General virtual.

Durante los próximos cuatro años, Riera, quien ya fue presidente entre 2015 y 2019, asume el puesto en lugar de Daniel Fernández, el editor anterior, causante de la quiebra de su distribuidora que dejó deudas millonarias a muchos editores..

Carme Riera ha asegurado que nos encontramos ante un período lleno de retos. Durante este tiempo, continuaremos trabajando en el desarrollo de herramientas y servicios que protejan la propiedad intelectual de los autores y editores. Nuestro objetivo es poner fin a la piratería mediante iniciativas digitales. Además, nos esforzaremos para que la inteligencia artificial, que ya es una realidad, se convierta en una aliada en defensa de la cultura escrita.

Durante la Asamblea General, los socios de CEDRO eligieron a la nueva Junta Directiva, cuyo objetivo principal será proteger y defender los intereses de los escritores, traductores y autores de libros, periódicos, revistas y partituras. Además, se enfocarán en impulsar el respeto por los derechos de propiedad intelectual como una condición esencial para garantizar la sostenibilidad de la cultura escrita, especialmente en el sector público.

La Junta entrante continuará fomentando la colaboración con las administraciones públicas y organizaciones del sector para alcanzar el objetivo de promover un marco regulatorio que asegure una remuneración justa para los autores y editores, acorde con los países de nuestro entorno, sin comprometer la competitividad del sector.

Carme Riera es una destacada escritora, académica de la Lengua y una pésima comunicadora

Miembro de la Real Academia Española, catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra J. A. Goytisolo y escritora, es también ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas en 2015.

Destacan entre sus novelas y cuentos, escritos tanto en catalán como en castellano, las siguientes obras: "Dins el darrer blau" (En el último azul), ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 1995; "Cap al cel obert" (Por el cielo y más allá); "La meitat de l'ànima" (La mitad del alma); "L'estiu de l'anglès" (El verano del inglés); "Amb ulls americans" (Con ojos americanos); "Natura quasi morta" (Naturaleza casi muerta); "Les darreres paraules" (Las últimas palabras); "Temps d'una espera" (Tiempo de espera), una reflexión sobre el embarazo y la maternidad; "Temps d'inocència" (Tiempo de inocencia), memorias de infancia; y "La voz de la sirena". Sus últimas publicaciones incluyen la biografía titulada "Carmen Balcells, traficant de paraules" (Carmen Balcells, traficante de palabras) y "La pau dels somnis feliços" (La paz de los sueños felices).

Ha publicado varios ensayos y estudios sobre poesía española relacionados con su labor universitaria. Entre ellos se encuentran "La escuela de Barcelona", que ganó el Premio Anagrama de Ensayo, "Hay veneno y jazmín en su tinta", dedicado a la poesía de José Agustín Goytisolo, "La obra poética de Carlos Barral", así como ediciones de textos poéticos del Siglo de Oro y del siglo XX. También ha escrito ensayos sobre El Quijote desde el nacionalismo catalán y sobre Azorín y el concepto de clásico.

La obra ha sido traducida a muchos idiomas, como el portugués, inglés, alemán, griego, italiano, holandés, francés, danés, sueco, eslovaco, hebreo, rumano, turco, húngaro, polaco y ruso.

Las cuentas de 2022 han sido aprobadas

En esta Asamblea, celebrada de forma virtual, los socios de CEDRO han aprobado varios acuerdos. Han dado el visto bueno al informe de transparencia del ejercicio 2022 y han ratificado el destino de las cantidades prescritas a 31 de diciembre. Además, han sido informados por la comisión del control económico-financiero y han aprobado la Memoria, Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias del mismo ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios