www.todoliteratura.es
Sócrates
Sócrates

La influencia de Sócrates en la educación moderna y los enfoques pedagógicos innovadores

martes 27 de junio de 2023, 18:00h

Sócrates es una de las figuras más influyentes de la antigua Grecia y sus enseñanzas han tenido un impacto innegable e imborrable en la educación en general. Encontrándose presente incluso miles de años después de su estancia en la tierra.

Mujer escribiendo
Mujer escribiendo

Sus métodos de preguntas, diálogo y pensamiento crítico han sido esenciales en el desarrollo de la pedagogía moderna. Tanto así, que se han adaptado a las necesidades de los estudiantes y educadores de hoy en día, desde la educación primaria hasta la universidad. Esta última especialmente gracias al método socrático de indagación. Este método enseña a los estudiantes a pensar de forma crítica para comprender mejor el material enseñado y el proceso de investigación. Pasos claves para el desarrollo de cualquier evaluación, incluidos los ensayos y exámenes.

Seguidores y discípulos de Sócrates

Dado que hablamos sobre la influencia de Sócrates en el estudio, especialmente el universitario, es imposible no nombrar a la influencia no directa de Sócrates. Esta sería la influencia de sus discípulos. Instruidos por él, estos estudiantes fueron los encargados de recopilar sus conocimientos, dado que Sócrates prefería la enseñanza verbal, fue creando su propio legado, inspirados en el gran filósofo.

El más famoso de sus discípulos fue Platón. Alumno de Sócrates quien se vio muy influido por sus enseñanzas. Escribió extensamente sobre los temas de la verdad, la moral y la justicia y desarrolló su propio sistema filosófico con gran influencia socrática. Otras figuras importantes de la historia de la filosofía con gran influencia en la educación universitaria actual, como Aristóteles y Jenofonte, también fueron discípulos directos de Sócrates.

Sócrates en el área universitaria

Como se mencionó, el trabajo y filosofía de Sócrates ha sido tan influyente en la educación actual que es imposible no encontrarlos a la hora de cursar cualquier carrera universitaria. Tanto así, que muchos estudios, investigaciones y ensayos de Sócrates gratis han sido inspirados en su filosofía, generando grandes hallazgos a la humanidad. Aquí encontramos el Método socrático. Este es una poderosa herramienta de aprendizaje en la etapa universitaria, dado que es una forma de diálogo en la que el profesor hace preguntas para guiar y ayudar al estudiante a pensar críticamente sobre el tema. Animando a estos a llegar a las conclusiones por sí mismos siguiendo la filosofía principal de Sócrates. “El conocimiento no se enseña, se descubre”.

Otra forma de ver la influencia de Sócrates es en la forma en que está estructurada la universidad. Sócrates creía que la educación debía estar abierta a cualquiera que estuviera dispuesto a aprender. Esta idea ha sido adoptada por muchas universidades modernas, que tienen políticas de admisión abiertas y ofrecen una amplia variedad de cursos. Al igual que la oportunidad de becas que celebran a los estudiantes más motivados y dedicados ofreciéndoles una ayuda extra en sus vidas diarias.

Sócrates y la estructuración de ensayos

El legado de Sócrates también es evidente en nuestra forma de escribir ensayos, dado que, si bien el filósofo no tenía como costumbre escribir o documentar sus enseñanzas por escrito este si creía en la investigación concreta, paso primordial para realizar un ensayo o trabajo académico. La investigación socrática creía que toda investigación, plasmada ya sea por escrito o verbalmente, debía girar en torno a un argumento central, principalmente una verdad moral, y que dicho punto debía apoyarse con pruebas verídicas y uniformes.

Siguiendo esta enseñanza y las venideras que se inspiraban en ellas, se establece que un buen ensayo, filosófico o académico en general, debía estar dividido en 3 secciones principales, la introducción, desarrollo o cuerpo y la conclusión.

La introducción, según esta filosofía, debe proporcionar una visión general del tema y punto principal del ensayo. El cuerpo es el que presenta las pruebas mencionadas que apoyen al punto central y, por último, la conclusión resume el ensayo, sin olvidar remarcar el debido tema principal. Su enfoque de redacción se sigue utilizando hoy en día, y proporciona a los alumnos un marco claro para desarrollar sus argumentos y de esta manera, llegar a sus propias conclusiones.

Conclusión

La influencia de Sócrates en la educación moderna es innegable y sus enseñanzas han tenido un impacto duradero en la pedagogía de enseñanza actual. Su filosofía de motivación, enseñanza y evaluación son parte fundamental del sistema educativo actual, siendo de tal renombre que tienen un alcance mundial. Esto tiene como resultado que incluso más de dos mil años después de su muerte sus pensamientos e instrucciones sigan dando forma a la educación actual y ayudando a innovar la misma. Tanto en temas de impartir conocimiento como también a la hora de evaluar los avances del estudiante, ya sea con investigaciones o con la realización de ensayos siguiendo su estructura.

Lector
Lector
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios