www.todoliteratura.es

"Astoria", de Ángela Tabuenca-Meroño, una road-movie femenino por la costa oeste americana

Por Briseida Zenobia
lunes 14 de agosto de 2023, 18:17h
Astoria
Astoria
¿Puede una ciudad cambiar radicalmente por la nostalgia de aquellos que ni siquiera viven en ella? La novela es una obra de ficción inspirada en varios hechos que ocurrieron en el verano de 2015, cuando Astoria se colapsó por la celebración del 30ª aniversario del estreno de Los Goonies, film de culto de los 80, que fue rodado en esa localidad de Estados Unidos.
En el verano de 2015, Lucía, una joven italoespañola que trabaja como cooperante en Sicilia, decide dejar todo a sus espaldas (la familia, el trabajo, su pareja) para emprender un viaje en solitario por la Costa Oeste de Estados Unidos a la búsqueda de sí misma y de sus raíces. La abuela paterna, obligada a emigrar de América a Sicilia para casarse y fallecida cuando era todavía un niño el padre de Lucía, era originaria de Astoria, una pequeña localidad de Oregón famosa por haber sido el escenario donde se rodó Los Goonies. En los pocos pero intensos días que vive en Astoria —en pleno debate sobre el turismo masivo que había multiplicado por dos la población de la pequeña ciudad costera con ocasión del 30.º aniversario del estreno del film—, la calma que Lucía anhelaba se desmorona: conocerá a Brad, un universitario diez años más joven que ella, y descubrirá que su familia le ha mentido toda su vida y que su abuela puede que aún esté viva, allí en Astoria.

La obra pone al centro la libertad de las mujeres para decidir su camino y las consecuencias que, en distintas épocas, acarrean esas decisiones. Cuando una mujer se zafa del control de un hombre tóxico, del trabajo extenuante y de una familia en la que se siente oprimida, se recuperan placeres y comienza el verdadero viaje. Y esto es lo que le ocurre a Lucía, aunque sus contradicciones son desgarradoras y arrastrarán también a Brad.

La novela es radicalmente actual al poner en el centro cuestiones como la gentrificación y la expulsión de los habitantes de un lugar, la sobreexplotación de la nostalgia o las distintas crisis a la que se enfrentan los jóvenes adultos en el siglo XXI.

Nos transporta a la belleza de la costa del Pacífico, entre bosques de abetos y pinos, acantilados sobre arena gris, calles empinadas que desembocan en el agua y muelles donde perderse. La música, fundamental para los protagonistas, acompañarán también al lector.

"Astoria" se enmarca en la narrativa contemporánea sobre viajes, feminismo, política, historia, cine y globalización.

Desde el Mediterráneo hasta el Pacífico, al ritmo de las músicas que acompañan a la protagonista, con una escritura limpia y fresca al estilo de las novelas beat, y de tintes autobiográficos, "Astoria" es el viaje de una generación que se enfrenta a los miedos y a las contradicciones que entraña convertirse en adulto.

Ángela Tabuenca-Meroño (Murcia, 1984) ha vivido en varias ciudades, pero se queda con Roma, Palermo y Madrid. Cursó estudios de Periodismo y se licenció en Ciencias Políticas. En 2019 decidió hacer públicos los frutos de diversos proyectos narrativos y ganó el accésit de Literatura del certamen CreaMurcia por su relato Antonia. Desde entonces, sus cuentos han aparecido en la revista Quimera y en los libros Un lugar contra el frío y Letra impresa (Escuela de Escritores). Asimismo, es coautora de varias publicaciones técnicas en el campo de la cooperación europea. Astoria es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

9788412658774
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios