www.todoliteratura.es

“Tiza y pancarta”, de Carlos Mayor Oreja, un relato de aprendizaje entre la fe, la política y la violencia

Por Evaristo Aguado
jueves 09 de noviembre de 2023, 08:07h
Tiza y pancarta
Tiza y pancarta
Tiza y pancarta” es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela de Carlos Mayor Oreja, quien narra la historia del profundo vínculo entre un maestro conservador y un joven creyente en el convulso País Vasco de 1976. Un relato de aprendizaje entre la fe, la política y la violencia.
Se trata de una ficción construida a partir del diario que el autor escribió cuando apenas tenía quince años, para trasladar al lector una visión original sobre algunos de los grandes temas que han marcado la realidad vasca en los últimos cien años.

Escrita con una cuidada prosa, la historia nos transporta al corazón de San Sebastián, una ciudad en plena transformación (desde el 20 de noviembre de 1975 hasta el 23 de diciembre de 1976), y nos permite conocer la historia del profesor, Carlos Ruiz Elosegui. Un hombre que después de enviudar y haber pasado media vida en Madrid, decide volver a su ciudad natal para dar clase en el mismo colegio donde estudió. En su condición de profesor, se verá envuelto en situaciones que jamás hubiera esperado, pero para las que contará con la ayuda de los profesores y alumnos del colegio. Deberá enfrentarse a dilemas morales, tensiones religiosas y desafíos políticos mientras la sociedad española atraviesa una crisis de identidad, con cambios profundos y contradicciones que se reflejan en la vida cotidiana de los personajes.

"Tiza y Pancarta" es el debut literario de Mayor Oreja en el que pone sobre la mesa la evolución y la complejidad de la sociedad vasca en los primeros momentos de la transición política española.

Un relato que nos hará reflexionar sobre el poder del tiempo y la profunda conexión entre la fe y la política en una época de cambios radicales. En definitiva, una historia apasionante, en la que se refleja, de la mano del personaje principal de la novela, el amor que le profesa el autor a su ciudad natal, a través de una trama que llevará al lector desde las calles de San Sebastián hasta Mallorca, pasando por Friburgo, Interlaken, Rías Bajas o México. Así, sabremos tanto de sus experiencias en una ciudad que cambia vertiginosamente como de sus encuentros con personajes que representan una amplia gama de perspectivas políticas y sociales.

Carlos Mayor Oreja nació en San Sebastián el 13 de marzo de 1961. Estudió en el colegio de los marianistas de San Sebastián hasta que se trasladó a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionario de carrera. Ha sido letrado de la UCM, director de su asesoría jurídica y profesor de Derecho Civil. Consejero de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 2003, fue director general del CEU, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y del Consejo Social de la UCM. Su vida profesional ha estado vinculada al Derecho y a la gestión educativa, tanto en el ámbito público como en el privado.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios