www.todoliteratura.es

La sátira afilada y salvaje que te hará reflexionar sobre el poder en "Gloria" de NoViolet Bulawayo

Por Briseida Zenobia
viernes 18 de agosto de 2023, 12:11h
Gloria
Gloria
"Gloria", de NoViolet Bulawayo, es una novela que narra la caída de un régimen opresor en un país ficticio a través de la historia de Destino, una joven cabra. Inspirada en eventos reales, la autora NoViolet Bulawayo utiliza el reino animal como metáfora para desenmascarar la política global contemporánea. Una sátira sobre el poder afilada y salvaje. La obra fue finalista del Premio Booker 2022.

En esta bulliciosa nación de animales, donde el caos reina tras la caída del Viejo Caballo, líder perpetuo del país ficticio de Jidada, se encuentra en marcha el camino hacia la verdadera liberación. En medio de este tumulto se encuentra Destino, una joven cabra que regresa a Jidada para dar testimonio de la revolución y así narrar la historia no oficial y el legado de las hembras que han movido silenciosamente los hilos. La conexión del reino animal con nuestra forma de actuar y su resonancia en la mitología, los cuentos populares y los cuentos de hadas desenmascaran el surrealismo de la política global contemporánea para ayudarnos a comprender nuestro mundo con mayor claridad.

"Gloria", una obra inspirada en la figura de Robert G. Mugabe, ex presidente de Zimbabue durante casi cuatro décadas, y su sorprendente derrocamiento a través de un golpe de estado en noviembre de 2017, nos presenta la desintegración de una nación. Este relato nos es narrado por un coro conformado por voces animales, quienes revelan la crueldad necesaria para mantener el poder absoluto y la importancia de contar con imaginación y optimismo inquebrantables para ponerle fin. Se trata de una reinvención del clásico literario "Rebelión en la granja" de George Orwell, que irradia una explosión de energía y nos sumerge en un emocionante relato sobre el colapso de un régimen opresor. Además, nos muestra el caos y las oportunidades que surgen tras su caída.

Nacida en Zimbabue, NoViolet Bulawayo se trasladó a Michigan (EE. UU.) a la edad de dieciocho años. Su obra debut, "Necesitamos nombres nuevos", logró ser finalista del Premio Booker, el Guardian First Book y el Barnes & Noble Discover, además de ganar el premio Betty Trask, el Hemingway Foundation/PEN, el Hurston-Wright Legacy, el Etisalat y el Premio del Libro de Los Angeles Times por Primera Ficción. También ha sido galardonada con el Premio Caine de Escritura Africana y el National Book Award 5 Under 35. NoViolet completó su Máster en Bellas Artes en la Universidad de Cornell y fue beneficiaria de la beca Stegner de la Universidad de Stanford, donde impartió clases sobre ficción. En la actualidad, se dedica por completo a la escritura, sin importar su ubicación. "Gloria", ha sido seleccionada como finalista del Premio Booker 2022.

Puedes comprar el libro en:

9788411484060
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios