www.todoliteratura.es

Gonzalo García Barcha, en el centenario de Álvaro Mutis, nos invita a releer una de las cumbres de su obra poética

Por Evaristo Aguado
lunes 11 de septiembre de 2023, 17:33h
Nocturna
Nocturna
"Nocturna" recopila los poemas de Álvaro Mutis, quien evoca paisajes sombríos y acogedores, menciona ríos, santos y generales, y reflexiona sobre el paso del tiempo. El autor recibió reconocimientos por su labor poética y sus textos son comparables a un marino navegando entre las tinieblas o a un general librando una batalla predeterminada.

Entre duermevelas e insomnios febriles, se encuentran aquí los cantos que le compuso a ese manto oscuro que lucha contra la luz de las lámparas, tomando el control del día y envolviendo todo a su alrededor. Detrás de este manto, se revelan los contornos de un paisaje que a veces es vertiginoso, a veces sombrío, pero en su mayoría cómplice y acogedor.

En estas páginas, Mutis evoca los vientos inhóspitos, la lluvia sobre los cafetales y el silencio de un espejo que ve todas las intimidades. También menciona los ríos que arrastran navíos oxidados y dejan estelas de vapor. Por ellas pasan santos, reyes y generales, así como el tiempo que lo conquista todo. El tiempo atrae al destino y arrasa con la existencia más gloriosa, excepto por la noche que regresa. La noche siempre cambia pero sigue siendo idéntica a sí misma desde que el mundo tiene memoria.

Este volumen llega a manos del lector cien años después del natalicio de Álvaro Mutis. En él se muestra el poderoso oficio que le valió al autor recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. Además, se presenta una labor poética que Octavio Paz describió como "una alianza de esplendor verbal y decadencia de la materia". Por encima de todo, este libro nos trae la visión de un hombre que convirtió su literatura en un consuelo para las noches solitarias de aquellos que saben que están de paso en el mundo. Los poemas compilados aquí son comparables a los de un marino navegando entre las tinieblas para llegar a las orillas de la aurora, o a los de un general librando una batalla palabra por palabra, cuyo resultado ya está predeterminado.

Álvaro Mutis (Bogotá, 25 de agosto de 1923 – Ciudad de México, 22 de septiembre de 2013) se trasladó de muy niño a Bruselas con su familia, y vivió allí hasta los nueve años, cuando regresó a Bogotá. Empezó publicando poemas en diarios y revistas, y en 1953 Rafael Alberti y Guillermo de la Torre lo incluyeron en la colección Poetas de España y Latinoamérica. Poco después viajó a México, donde Octavio Paz le abrió las puertas de suplementos y revistas literarias. Desarrolló tardíamente su faceta de narrador, que gira en torno al personaje de Maqroll. Es considerado como uno de los más importantes escritores de Hispanoamérica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios