www.todoliteratura.es

“Carlomagno en España”, de Javier Pérez-Embid Wamba, un cantar de gesta hasta la fecha inédito que recoge las hazañas de Carlomagno en España

Por Evaristo Aguado
sábado 16 de septiembre de 2023, 23:22h
Carlomagno en España
Carlomagno en España
Carlomagno en España” es el título del libro en el que se recoge por vez primera en España el cantar de gesta del siglo XIII titulado “Anseis de Cartago”. Se trata de un relato sobre la última intervención de Carlomagno en España para socorrer a su vasallo Anseis, al que había hecho rey de los hispanos antes de sufrir la invasión musulmana en el reino.
Acompañado por un estudio del medievalista Javier Pérez-Embid Wamba, en el que se analiza el contenido y significado de la obra, el cantar está compuesto por 11.600 versos y complementa los relatos del “Cantar de Roldán” y el del Pseudo Turpín, sobre la intervención de Carlomagno en España.

Preñado de batallas épicas y amoríos propios del género de la época, “Anseis de Cartago” exalta el espíritu cristiano de Carlomagno, quien establece el orden en España tras conquistarla a los musulmanes, dado ejemplo de piedad, restaurando santuarios, dotando a las abadías y franqueando el Camino de Santiago, favoreciendo así la seguridad a los peregrinos.

En definitiva, “Carlomagno en España”, es una joya literaria inédita de origen franco, que, editada por Almuzara, mezcla elementos característicos de la épica caballeresca con escenas amorosas propias de la literatura medieval. La narración y el diálogo se combinan armónicamente en el poema, hasta el punto de hacer posible una adecuada versión a la prosa en castellano.

La traducción resulta aún más oportuna debido a la escasa representación del género en la lengua de Berceo y el Arcipreste de Hita.

Javier Pérez-Embid Wamba es historiador y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Huelva. Se formó en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Complutense de Madrid.

Su investigación se ha centrado en la historia medieval, particularmente en la Iglesia y la vida rural de ese periodo. Ha publicado varios libros y artículos sobre el tema, incluyendo Culto funerario y registro necrológico de la catedral de Sevilla (2015), El Císter en Castilla y León. Monacato y dominios rurales (siglos XII-XV) (1986), Hagiología y sociedad en la España medieval. Castilla y León (siglos XI-XIII) (2002) y Santos y milagros. La hagiografía medieval (2017).

Interesado en la historiografía, ha editado varios textos históricos, el último de los cuales es el poema épico francés sobre la conquista de Córdoba y de Sevilla. Ha escrito además libros de síntesis histórica sobre la India y las civilizaciones orientales en la Edad Media. En la universidad de Huelva fundó y dirigió las revistas Huelva en su Historia y Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios